El absentismo en las citas médicas es un tema que preocupa, y mucho, a los gestores sanitarios. Por primera vez se cuantifica en Menorca esa inasistencia a las consultas, que se produce sin aviso previo por parte del paciente: entre enero y octubre de este año el Área de Salud ha registrado 24.735 pacientes no presentados, entre los centros de salud y el hospital. En medicina de familia y pediatría fueron 15.710 y en odontología, otros 1.578. Estas cifras suponen un total de 17.288 citas reservadas y perdidas en Atención Primaria.
En el Hospital Mateu Orfila se repite ese modo de actuar de algunos usuarios, hubo 7.447 no presentados en los diez primeros meses del año, casi un 4 por ciento del total. Es significativo que esa cifra se acerca a la de menorquines que están en lista de espera para ser atendidos por un especialista, 8.200 a fecha de 30 de noviembre.
Uno o dos pacientes al día
El volumen de citas perdidas en los centros de salud, en consultas de médicos de familia, de pediatras y odontología «es muy similar al que viene ocurriendo en los últimos años», asegura la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches.
«Esto representa como si faltaran a la agenda de un médico de cabecera o un pediatra entre uno o dos pacientes diarios, de lunes a viernes», explica la doctora, «dicho así parece poco, pero cuando sumamos el total son muchos, y esto equivale a que ese mismo número de pacientes, que se ha quedado sin cita, podría haberla tenido si esos espacios se hubieran anulado», subraya la responsable sanitaria.
En medicina de familia y pediatría los porcentajes de absentismo se mantienen estables, del 5,3 por ciento de no presentados a su cita con el doctor de cabecera en 2024, a un 5,58 en 2025; y del 5,7 por ciento en pediatría, el año pasado, a un 6,1 por ciento actualmente.Mención aparte merece la salud bucodental, servicio que incrementa las faltas a las citas hasta el 27,49 por ciento este año.
La directora de Atención Primaria asegura que estas ausencias de pacientes, que no avisan, impiden llenar esos huecos en las agendas médicas con otras personas, «es un factor, junto a otros, que causa muchas veces esa dificultad para coger hora con el médico de cabecera», apunta Rodríguez-Loeches.
Cómo cancelar la cita
«Soy consciente de que la población probablemente no maneje todos los recursos a través de los cuales se pueden anular esas citas, y es nuestra prioridad y responsabilidad ofrecer toda la información sobre cuáles son las vías para poder cancelarlas cuando no se puede ir al médico». De este modo, añade, «podemos dar facilidad a que, si se cancela una cita, otros pacientes no tengan que esperar y puedan verse ese día».
Según datos del IB-Salut cerrados en julio pasado, más de 325.000 pacientes faltaron a su cita con el médico en Balears. En concreto, 255.750 personas no acudieron a la cita con su médico de cabecera mientras que 69.770 no fueron al especialista cuando les correspondía. Las vías para cancelar cuando surge un imprevisto y no se puede acudir al médico son varias e incluyen la vía telefónica, a través del Portal del Paciente, en la App Cita Prèvia y en los mostradores.
En este recuento estan incluidos los pacientes que fallecieron antes de pode ser visitados?