El Gobierno asegura haber abonado 975 millones de euros en lo que va de año a las aerolíneas en subvenciones a los vuelos entre la Península y los dos archipiélagos, así como Ceuta y Melilla, y superará los 1.000 millones al cierre de 2025, según ha asegurado este martes el ministro Óscar Puente.
En una respuesta al senador por Menorca, Cristóbal Marquès (PP), el ministro de Transportes ha señalado en el Senado que las aerolíneas que prestan esos servicios, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair o Binter, están «razonablemente satisfechas» por el calendario de pagos y ha exigido al PP que no se erija «en 'el cobrador del frac'» de las compañías aéreas.
Puente ha criticado que se introduzca «incertidumbre sin justificación», cuando las aerolíneas incrementarán un 3,2 % sus vuelos insulares, en respuesta a la preguntada formulada por el popular Cristóbal Marquès, que ha cuestionado a Puente por la deuda total de Transportes con las compañías aéreas en materia de descuento de residente.
El senador por Menorca ha incidido en que «no basta con declaraciones en tono tranquilizador» y ha criticado que el Gobierno «no está pagando (a las aerolíneas) porque es incapaz de presentar presupuestos».
El ministro ha apuntado que la deuda acumulada con las compañías «es cero», pues el Gobierno paga «cuando tienen que pagar». Marquès recuerda, no obstante, que han sido las propias aerolíneas las que han denunciado los retrasos en los cobros y el propio Gobierno ha tenido que ampliar la partida económica para ello.
«El Gobierno no está pagando porque es incapaz de aprobar unos presupuestos, y esta es la realidad que no pueden esconder», ha añadido el senador menorquín.
Xiu xiuTrobo que aquest refrany es Castellà. Per aquesta regla de tres també podries dir: “Tenc cuidado que pasaras por ojo! “🤣