Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TESTIMONIO

Quim, un niño menorquín en lucha contra una dolencia ultrarrara: solo hay dos casos en España

De solo seis años de edad, el niño sufre síndrome de depleción del ADN mitocondrial, que le afecta la musculatura y le impide hablar y caminar

Quim, en el centro de la imagen, flanqueado por sus padres, Julio y Nuria, en una foto de hace un par de días

| Menorca |

El pequeño Quim Gusano Marí, un niño menorquín de seis años de edad, sufre el síndrome de depleción del ADN mitocondrial (SDM), clasificado dentro del grupo de enfermedades genéticas ultra raras; únicamente hay dos casos detectados en nuestro país y apenas cinco en todo el planeta.

Una dolencia que provoca que el cuerpo del menor padezca una reducción del ADN mitocondrial en las células, lo que afecta la producción de energía celular. Esta enfermedad se define como grave y puede tener impacto en varios órganos, especialmente el hígado y la musculatura. Se manifiesta con síntomas como insuficiencia hepática, debilidad muscular, problemas neurológicos y afecta al desarrollo.

Diagnóstico

«Durante la pandemia del coronavirus, nuestro hijo tenía entonces seis meses, vimos que no estaba bien, que la cosa no iba bien; y justo cuando se levantó el confinamiento nos fuimos a Son Espases, donde tuvimos la suerte de encontrar una neuropediatra muy buena, ya jubilada, que diagnosticó qué le ocurría a nuestro hijo», detalla Nuria Marí, madre de Quim, un niño que no puede andar, ni hablar, ni sostener la cabeza y que tiene el corazón afectado a causa de su enfermedad… pero que está intacto a nivel cognitivo y «lo percibe todo».

Su vía de comunicación, al no tener habla, es un «comunicador como el que usan los enfermos de ELA», recurriendo a un ratón ocular que le detecta la mirada, dado que «no puede tocar la pantalla», abunda su valiente y sufrida mamá.

Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad Pablo Olavide. | Foto: UPO

De momento no se conoce tratamiento que pueda revertir o contribuir a mitigar el efecto y sintomatología de esta extraña enfermedad (la industria farmacéutica rara vez dedica recursos a investigar una dolencia que no es mayoritaria).

Pero sí se vislumbra un resquicio de luz, al que lógicamente apelan Nuria y su marido Julio, unos padres volcados, en virtud de un proceso de investigación que se inició hace algunos meses en la sevillana Universidad Pablo Olavide. «La neuropediatra que en su momento nos atendió en Son Espases nos comentó que en Sevilla había una familia con un niño, Darío, con el mismo problema», prosigue Nuria Marí.

Y en ese contexto, pudieron informarse, el pasado mes de junio, de que el citado centro universitario cuenta con el Proyecto Mitocure, que consiste en buscar tratamientos personalizados eficaces utilizando fibroblastos y células neuronales derivados de los pacientes con mutaciones en el gen GFM1. «A partir de una biopsia del enfermo se dedican a suministrar células y ven su reacción; si evoluciona bien o no». Ya en agosto, el galeno que lidera este proyecto, el doctor José Antonio Sánchez Alcázar, catedrático de biología celular, comentó a la madre del niño andaluz afectado que el estudio estaba dando una respuesta positiva, «que hacía que las células reaccionaran bien».

Investigación

Ella «nos pasó» toda la información, y como «no teníamos nada que perder», se promovió el contacto con Sánchez Alcázar, al que hicieron llegar una biopsia de Quim. «Como ya hay dos enfermos, lo que se quiere es abrir una línea de investigación con ambos», explica Nuria.

Consistiría en contar con un becario dedicado en exclusiva al estudio y análisis de la SDM que sufren Quim y Darío, y en un plazo de dos años podría contar con suficiente información para que pudiera ser presentado y validado. Pero ese proceso implica un coste de unos 100.000 euros, cifra inalcanzable para ambas familias.

«Por eso nos estamos movilizando», impulsando iniciativas, como la asociación sin ánimo de lucro ‘Un guerrero llamado Dario’, creada por la madre del niño andaluz, Darío, y el crowdfunding ‘Mi grano de arena.org’, para que la gente pueda hacer sus donativos. El dinero que se recaude, se destinará directamente al Proyecto Mitocure y por extensión, a tratar de combatir el síndrome de depleción del ADN mitocondrial, la gran batalla, casi en solitario, de Quim y sus padres.

El apunte

Donativos para ayudar a la causa en Instragram y por crowdfunding

La asociación sin ánimo de lucro ‘Un guerrero llamado Darío’, creada por la madre del niño sevillano que junto a Quim es uno de los dos casos detectados de Síndrome de Depleción del ADN Mitocondrial (SDM) en España, operativa en Instagram, y el crowdfunding ‘Mi grano de arena.org’, son las dos plataformas en que se pueden hacer donativos –a un número de cuenta concreto– que contribuyan a recaudar dinero y en la medida de lo posible, aproximarse a los 100.000 euros que exige el proyecto Mitocure para dar con un tratamiento que permita combatir la enfermedad que sufren ambos niños.

13 comentarios

user Ajoarriero | Hace un mes

Es ironía, ese pueblo no existe, los cientos de millones que mandamos a otros países a ayudar a gente de afuera que seguro que no llega ni la mitad si que existe, en este país es primero lo de afuera

Viriato Viriato | Hace un mes

Yo les propondría ponerse en contacto con la fundación del Sr. Amancio Ortega. Este hombre realiza muchísimas donaciones altruistas para entre otras cosas ayudar a personas o familias con dificultades por enfermedades raras y demás cuestiones parecidas. No pierden nada con intentarlo.

user GATOS | Hace un mes

Nuria y Julio os admiro, menudos padrazos sois, de Quim, no tengo palabras, solo tiene amor y alegría en su mirada y su sonrisa contagia, es el mejor regalo que tengo cuando lo veo. Mucho ánimo y por supuesto mi donativo, ojalá se animen muchas personas y podamos entre todos conseguir lo que se merecen este tipo de enfermedades poco estudiadas.

user Marti Pascual | Hace un mes

AjoarrieroEs un comentari amb molt mala intenció i Menorca es mereix saber nom i llinatge teu

user llorenç | Hace un mes

Viva los legionarioses pot fer per bizum, jo ho acab de fer.

user Jous | Hace un mes

de dever @Ajoarriero, prou comentaris com es teus, volen progresar, no llegir bejenades. ses reflexions personals, son personals, no fa falta, per es be de tots, que escriviguem el primer que ens pasa per el cap, gracies

user buho | Hace un mes

AjoarrieroIronia ?

user creaciones c.b. | Hace un mes

Todo mi apoyo al pequeño y a su familia. Espero que pronto pongan en marcha el fondo para poder aportar mi contribución.

user Rosa | Hace un mes

Jo acab de fer sa meva petita donació. Està clar que aquestes malalties, per molt rares que siguin, haurien de ser investigades per s’administració pública, però, mentres no ho facin, sa necessitat i sa desesperació de ses famílies continua existint. Molts ànims a ses dues famílies.

user Seny | Hace un mes

Para donaciones hasta 250 euros, hacienda devuelve el 80% en la declaración del año siguiente. Con un poco creo que ayudamos mucho

user miquel ferru | Hace un mes

Todo el apoyo a esa familia. Y desde la óptica puramente científica, el apoyo también, porque investigaciones de este tipo tienen efectos colaterales beneficiosos sobre otros tipos de patologias emparentadas, puesto que las mitocondria se heredan por linea materna exclusivamente, según lo que se enseña y sabe hasta ahora. Y mi enhorabuena a la doctora que relacionó sus hallazgos con esa enfermedad poquísimamente conocida, porque revela sabiduría poco común , para la cual ha tenido que renunciar a muchas otras actividades y entretenimientos, centrándose en adquirir conocimientos aparentemente inútiles para la práctica diaria común, y su nombre no recibirá ninguna distinción ni reconocimient público. Ni remuneración por su esfuerzo extra cotidiano y no valorado. Ya lo decía Jimenez Díaz: algún día, , alguien necesitará un médico que sepa de aquello que la mayoria no saben. ( Lo decía con mejor frase).

user Ajoarriero | Hace un mes

Mucho mejor donar 2 millones de € a la integración de la mujer en el pueblo de oguatipeco en la selva del Perú

user Viva los legionarios | Hace un mes

Tendrían que hacer algo más público y algo una asociación para poder hacerles al Bizum o donaciones para poder ayudarles. Solo con 5 euros 40.000 personas ya podrían hacerles mucho mucho. Esto lo tienen que promover.

Relacionado
Lo más visto