La obra de canalización subterránea de aguas pluviales en la calle Sant Josep de Es Castell, valorada en 1.066.503 euros, es una inversión prioritaria en el presupuesto municipal para 2026, que ya tiene garantizada una subvención plurianual de 518.101 euros por parte de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
La actuación dará continuidad al gran proyecto de renovación del sistema de conducción de aguas que comenzó con el depósito soterrado en el cruce de las calles Sant Josep y Stuart. Este ya cuenta con las bombas conectadas, de forma autónoma, para extraer el agua que se almacena en su interior, aunque falta salvar un último trámite administrativo para empezar a reutilizarla.
En total son 216 toneladas de agua las que puede albergar el gran tanque construido en la bajada de Calesfonts y el Ayuntamiento confía en que pronto suministre agua para la limpieza de calles y el riego. «El expediente de la primera fase ha finalizado», afirma el alcalde Lluís Camps, pero la instalación funciona «de forma parcial, ya que falta la segunda fase del proyecto para que dé los resultados deseables y previstos por los ingenieros», asegura.
El equipo de gobierno de PP e IPEC trabaja ahora en la elaboración del presupuesto municipal de 2026, que incluirá una partida para esa próxima fase, que consiste en la instalación de una tubería de gran tamaño (triplicará el actual pasando a tener 1,20 metros) para recoger la escorrentía que baja desde la rotonda del colegio en su camino natural hacia el mar.
Además, se incluye una actuación en Calesfonts con la instalación de un sistema de amortiguación de la caída del agua. En condiciones pluviométricas «normales», señaló Camps, todo este sistema conjunto, la canalización y el depósito, absorberá sin problema el agua de lluvia que ahora suele embalsar la zona de las escuelas y la rotonda, aunque advierte que precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo serán, igualmente, difíciles de soportar.
El depósito ya funciona en lo relativo a la separación de los residuos, que de este modo no son arrastrados a la cala y al mar. El colector será más necesario que nunca, añadió el alcalde, cuando se realicen las obras del bulevar de entrada al pueblo, ya que con más superficie asfaltada y pavimentada, la gran mayoría de agua de lluvia se dirigirá hacia ese punto, el cruce de la carretera hacia Sant Felip y la calle Sant Josep.
'....falta salvar un último trámite administrativo....' Ya sabemos cómo va: tomar una decisión lleva meses. Todos están dormidos otra vez, y de repente... ¡UY! ¿Sigue vigente esa decisión? Echémosle un vistazo...JaJaJa.. La invención e implementación de impuestos nuevos y más altos ocurre a la velocidad de la luz. ¡Increíble!