El 93 por ciento de las empresas de Balears son familiares y generan el 87 por ciento del empleo en el archipiélago, según un informe elaborado por la Cátedra de la Empresa Familiar de Banca March. El estudio, titulado «La empresa familiar en las Illes Balears: relevancia y supervivencia», fue presentado ayer por su autor, Alfredo Martín, y analiza un total de 7.456 sociedades de la región. De ellas, el 75 por ciento se concentran en Mallorca, el 16 por ciento en Ibiza y casi un 10 por ciento en Menorca.
El informe destaca que tres de cada cuatro empresas familiares baleares cuentan con más de diez años de actividad y presentan una tasa de supervivencia del 81,5 por ciento durante la última década, cifra que supera la media nacional, situada en el 77 por ciento. La investigación también ha revelado que las empresas familiares aportan el 81,7 por ciento del valor añadido bruto (VAB) de la comunidad
Resiliencia y adaptación
«Balears es una de las comunidades donde la empresa familiar tiene una contribución más decisiva a la generación de empleo y riqueza. En un entorno cambiante y altamente competitivo, demuestran su capacidad de resiliencia y adaptación y su visión a largo plazo, con decisiones orientadas a la continuidad y estabilidad del negocio», señaló Martín.
Durante la presentación del informe, la presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (Abef), Inés Rotger, destacó que las empresas familiares son esenciales para entender la realidad de Balears. «Son su motor económico», subrayó.