El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido de manera cautelar la licitación del nuevo contrato de jardinería del Ayuntamiento de Maó, en respuesta a un recurso presentado por la asociación menorquina Fem-ho en Català, que trabaja por la defensa y normalización de la lengua catalana.
Desde la entidad, denuncian que la licitación incumple el reglamento lingüístico del propio Consistorio, al no incluir en los pliegos de condiciones cláusulas lingüísticas que garanticen el uso del catalán por parte de la empresa adjudicataria.
Aclaran que su exigencia se centra especialmente en la obligación de que la empresa ganadora utilice el catalán en ámbitos como la rotulación, la cartelería o la señalización de vehículos, y no tanto en solicitar conocimientos de catalán a los trabajadores, puesto que en este caso no hay atención al público.
De todos modos, desde la entidad recuerdan que el reglamento establece que las empresas que gestionen servicios externalizados deberán regirse por los mismos criterios que los trabajadores públicos y que debe respetarse el derecho a la elección lingüística de los ciudadanos y a ser atendidos en catalán.
El contrato para el cuidado, la conservación y mejora del arbolado y las zonas verdes del municipio que ha sacado a licitación el Ayuntamiento implicará una inversión de casi 1,5 millones.
Administraciones públicas
Desde Fem-ho en Català reclaman que las diversas administraciones públicas de Menorca, en especial los ayuntamientos, incluyan cláusulas lingüísticas cuando liciten servicios, obras o suministros, para garantizar el derecho a ser atendido en catalán por parte de las empresas adjudicatarias o la obligación de emplear —como mínimo— el catalán en las actividades que lleven a cabo.
En este sentido, la asociación recuerda que esta obligación ya existe en muchos de los reglamentos de los consistorios, a pesar de que a menudo no se incluye. «La única administración que normalmente incorpora estas disposiciones es el Consell, gobernado por el PP, aunque su cumplimiento es muy deficiente y no se inspecciona», aseguran.
Rebelión de universitarios de otras CCAA obligados a examinarse en catalán: "Parece que no estás en España. Somos extranjeros en nuestro país. No me quedaré" La UAB impone a sus estudiantes pruebas en catalán a partir de segundo curso a través de una norma ideada en época de ERC y aplicada con el PSC de Illa.