El Área de Salud podrá activar veinte camas en el Hospital Mateu Orfila para atender un posible aumento de ingresos desde las urgencias, debido a los virus respiratorios como puede ser el de la gripe o influenza, el coronavirus que causa la covid-19 y el virus sincitial respiratorio, que está detrás de la bronquiolitis en los niños y de neumonías.
En total en Balears se podrán activar hasta 215 camas, dentro del plan de contingencia o de invierno que se ha puesto en marcha este mes de diciembre, para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de hospitales y en los centros de Atención Primaria. Esta activación de camas en los hospitales públicos se distribuye entre los 20 del ‘Mateu Orfila’, 70 en el Hospital Universitario Son Espases, 57 en Son Llàtzer, 9 en el Hospital de Manacor y 19 en Can Misses de Eivissa. Además, el Hospital Sant Joan de Déu, vinculado a la Red Hospitalaria Pública de Balears, dispondrá de 40 camas adicionales más.
El plan de contingencia supondrá la contratación de diferentes categorías profesionales, como médicos, celadores, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Este tipo de planes contemplan diversas acciones, desde agilizar la disponibilidad de camas de pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar más personal sanitario y reforzar los profesionales de guardia en días festivos, así como de los servicios de apoyo al diagnóstico. También la coordinación con otros recursos como el SAMU 061 y los centros de salud.
¿Y porque hay tanta gente que no se vacuna? Saldríamos ganando todos.