«Menorca ha encontrado en la Constitución un marco que permite desarrollar nuestras instituciones, así como proteger nuestra identidad dentro de la nación española, de la que estamos muy orgullosos de formar parte», ha afirmó el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en el acto institucional que conmemora la Constitución de 1978.
«Desde nuestra Isla -añadió quien encabeza desde 2023 la primera institución política menorquina- participamos activamente en la vida política de España. Y lo hacemos gracias a la Constitución, que reconoce nuestra insularidad y, por tanto, nuestra circunstancia diferencial que debe ser tenida en cuenta».
Vilafranca subrayó que «la Constitución reconoce los derechos a la educación, la sanidad, o la vivienda. Pero no son logros estáticos: requieren esfuerzo constante, inversión y compromiso público para avanzar en el bienestar social. Por ello, necesitamos que las administraciones atiendan, de manera adecuada, las necesidades de un territorio insular como es el nuestro».
Clara Mayans, la anfitriona
Una celebración que se llevó a cabo en la dirección insular de la Administración del Estado con Clara Mayans Torres que ejerció por primera vez como anfitriona de este acto.
La nueva directora insular afirmó que «este año es especial porque nuestra democracia cumple cincuenta años, medio siglo de vida que ha visto alcanzar hitos como la legalización del matrimonio igualitario». «En este sentido, y de un modo muy especial para las personas de mi generación y posteriores, que nacimos en un país en el que la democracia ya estaba instaurada, hoy es un día para reflexionar sobre nuestra sociedad y para valorar el sistema que rige nuestra convivencia: un sistema que garantiza toda una serie de derechos fundamentales basados en la libertad». Para Clara Mayans, el adjetivo ‘fundamental’ no es arbitrario en el caso de la interpretación de la Constitución; es una garantía de que se respetarán, para cada persona, su dignidad, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos fundamentales». «El Estado, con la máxima protección jurídica, garantiza estos derechos fundamentales», concluyó Mayans.
Cuatro miradas
Esta celebración conmemorativa contó, a propuesta de la directora Mayans Torres, con la participación de cuatro menorquines de distintos sectores de la vida local insular que glosaron otros tantos artículos de la Constitución.
En primer lugar, intervino el periodista Josep Pons Fraga, editor de MENORCA • «Es Diari», que comentó el artículo 20, del que destacó que reconoce y protege la libertad de expresión y de cátedra; así como la producción literaria y artística. La expresidenta del Consell Joana Barceló se refirió al artículo 23, que garantiza el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos y la política; el catedrático Diego Dubón valoró el artículo 27 como eje del sistema educativo español vigente; y Antonio Soria, secretario general de CCOO-Menorca, al artículo 28, relativo a la libre sindicación.
Jesús es bóSí, molt ... volen que siguem com els del "Barrio de Salamanca". Lo dolent, es que molts ho compren sense veure que MAI seran del "Barrio de Salamanca", que molt que parlin castellà i votin el que digui el PP/PSOE sempre seran "aquells de s'illa de ses vaques"