Otra finca de Alaior que se pasa al turismo rural. La promotora 1996 Investmenorca SL, propiedad del inversor francés Maxime Marcel Gerard Didier, está tramitando la declaración de interés general para la conversión de Lloc Nou en un agroturismo con capacidad para 20 plazas. Sobre una superficie de 109 hectáreas que se extienden, con salida al mar, entre Son Vitamina, Cales Coves y Es Canutells, el proyecto se suma a otros 14 que le han precedido en un municipio que se ha convertido en lo que se podría bautizar como la milla de oro de los agroturismos: ya concentra casi la mitad de la oferta insular de plazas en este tipo de establecimientos turísticos.
La documentación sobre el proyecto se encuentra en exposición pública en el camino para obtener la declaración de interés general por parte del Consell –preceptiva para cualquier actividad en suelo rústico–. De hecho los promotores ya pasaron sin éxito por ese trámite a principios de 2022, antes de que entrara en vigor la moratoria en la concesión de nuevas licencias turísticas que rige desde febrero de ese año. Ahora lo vuelven a intentar con modificaciones de un proyecto que está firmado por el arquitecto Miguel Ángel Jiménez Robertson y por el ingeniero agrónomo Antoni Roca Martínez.
El hecho de que el inicio del procedimiento administrativo fuera previo a la aprobación de la moratoria de plazas permite que pueda proseguir sin que se vea afectado por un decreto que sigue vigente y que todavía no tiene fecha para levantarse, por mucho que se haya abierto un poco el grifo con el rescate de los alojamientos que se dan de baja –hasta la fecha solo en viviendas– por la vía de la compra en la nueva bolsa de plazas, que ya ha supuesto unos ingresos para el Consell de más de 400.000 euros.
La evolución que ha seguido este tipo de oferta en el municipio es muy llamativa, sobre todo a raíz de la aprobación de la Norma Territorial Transitoria (NTT) de 2015, que flexibilizó las reglas urbanísticas para la transformación de edificaciones en suelo rústico para su uso turístico. Los datos del registro del departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell muestran que en 2014 había en Alaior solo tres agroturismos con una capacidad para albergar a 63 turistas, a la sazón el 26 por ciento de la oferta insular en este tipo de establecimientos.
Un polémico ‘boom’
El último recuento a partir de los datos del portal de cartografía de Menorca elevan el número de agroturismos a 14 (serán 15 cuando se sume Lloc Nou) con capacidad para 415 plazas (serán 20 más), lo que ya representa el 48,3 por ciento, casi la mitad, del total insular a pesar de que Alaior ocupa menos del 16 por ciento de la superficie de Menorca.
No solo es el municipio que tiene más agroturismos, sino también el que alberga el de mayores dimensiones y también los más polémicos. Ejemplo de ambos casos es el Menorca Experimental, en la fina de Sant Llorenç, con capacidad para 86 plazas (el PTI actual impone un límite de 24), al que el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico abrió expediente por la construcción de nueve piscinas que no figuraban en el proyecto inicial.
También ha sido sonado el caso de Torre Vella, con siete piscinas inicialmente no autorizadas que motivaron la apertura de un expediente con una propuesta de sanción de 1,5 millones de la que finalmente se libró por la vía de la legalización ante el Ayuntamiento. La última polémica, ha sido la de Cap Menorca, en Llucalari, por la utilización de un pozo ilegal del que se extraían, según la Guardia Civil, unos 40.000 litros diarios.
Las claves
-
Promotor
1996 investmenorca SL es el nombre de la promotora del agroturismo de Lloc Nou. Aunque tiene sede en Ferreries el administrador único es el inversor francés Maxime Marcel Gerard Didier, que es propietario de otras fincas en la Isla como Santa Ponsa y Son Fonoll, en Ferreries.
-
Nuevo intento
El proyecto se encuentra en exposicición pública como ya estuvo en 2022. Se han introducido modificaciones para lograr la declaración de interés general. Al haber empezado a tramitarse antes de su aprobación, no se ve afectado por la moratoria en la concesión de plazas turísticas.
-
Evolución
Desde que se aprobó la Norma Territorial Transitoria (NTT) en 2015 la oferta de agroturismos en Alaior se ha disparado, de tres en 2014 (un total de 63 plazas) a 14 en la actualidad que suman 415 plazas, sin contar todavía Lloc Nou.
J.L.Vaya fichaje que hicieron. No más PP por favor ciudadanos.