Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tramitan la conversión en agroturismo de otra finca de Alaior, la ‘milla de oro’ de la oferta rural

Un inversor francés promueve, a salvo de la moratoria, la declaración de interés general para Lloc Nou

La finca de Lloc Nou se extiende en una superficie de suelo rústico protegido de 109 hectáreas. La casa está ubicada junto a Son Vitamina pero los terrenos se prolongan hasta el mar entre Canutells y Cales Coves | Foto: Gemma Andreu

| Alaior |

Otra finca de Alaior que se pasa al turismo rural. La promotora 1996 Investmenorca SL, propiedad del inversor francés Maxime Marcel Gerard Didier, está tramitando la declaración de interés general para la conversión de Lloc Nou en un agroturismo con capacidad para 20 plazas. Sobre una superficie de 109 hectáreas que se extienden, con salida al mar, entre Son Vitamina, Cales Coves y Es Canutells, el proyecto se suma a otros 14 que le han precedido en un municipio que se ha convertido en lo que se podría bautizar como la milla de oro de los agroturismos: ya concentra casi la mitad de la oferta insular de plazas en este tipo de establecimientos turísticos.

La documentación sobre el proyecto se encuentra en exposición pública en el camino para obtener la declaración de interés general por parte del Consell –preceptiva para cualquier actividad en suelo rústico–. De hecho los promotores ya pasaron sin éxito por ese trámite a principios de 2022, antes de que entrara en vigor la moratoria en la concesión de nuevas licencias turísticas que rige desde febrero de ese año. Ahora lo vuelven a intentar con modificaciones de un proyecto que está firmado por el arquitecto Miguel Ángel Jiménez Robertson y por el ingeniero agrónomo Antoni Roca Martínez.

El hecho de que el inicio del procedimiento administrativo fuera previo a la aprobación de la moratoria de plazas permite que pueda proseguir sin que se vea afectado por un decreto que sigue vigente y que todavía no tiene fecha para levantarse, por mucho que se haya abierto un poco el grifo con el rescate de los alojamientos que se dan de baja –hasta la fecha solo en viviendas– por la vía de la compra en la nueva bolsa de plazas, que ya ha supuesto unos ingresos para el Consell de más de 400.000 euros.

La evolución que ha seguido este tipo de oferta en el municipio es muy llamativa, sobre todo a raíz de la aprobación de la Norma Territorial Transitoria (NTT) de 2015, que flexibilizó las reglas urbanísticas para la transformación de edificaciones en suelo rústico para su uso turístico. Los datos del registro del departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell muestran que en 2014 había en Alaior solo tres agroturismos con una capacidad para albergar a 63 turistas, a la sazón el 26 por ciento de la oferta insular en este tipo de establecimientos.

Un polémico ‘boom’

El último recuento a partir de los datos del portal de cartografía de Menorca elevan el número de agroturismos a 14 (serán 15 cuando se sume Lloc Nou) con capacidad para 415 plazas (serán 20 más), lo que ya representa el 48,3 por ciento, casi la mitad, del total insular a pesar de que Alaior ocupa menos del 16 por ciento de la superficie de Menorca.

No solo es el municipio que tiene más agroturismos, sino también el que alberga el de mayores dimensiones y también los más polémicos. Ejemplo de ambos casos es el Menorca Experimental, en la fina de Sant Llorenç, con capacidad para 86 plazas (el PTI actual impone un límite de 24), al que el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico abrió expediente por la construcción de nueve piscinas que no figuraban en el proyecto inicial.

También ha sido sonado el caso de Torre Vella, con siete piscinas inicialmente no autorizadas que motivaron la apertura de un expediente con una propuesta de sanción de 1,5 millones de la que finalmente se libró por la vía de la legalización ante el Ayuntamiento. La última polémica, ha sido la de Cap Menorca, en Llucalari, por la utilización de un pozo ilegal del que se extraían, según la Guardia Civil, unos 40.000 litros diarios.

Las claves
  1. Promotor

    1996 investmenorca SL es el nombre de la promotora del agroturismo de Lloc Nou. Aunque tiene sede en Ferreries el administrador único es el inversor francés Maxime Marcel Gerard Didier, que es propietario de otras fincas en la Isla como Santa Ponsa y Son Fonoll, en Ferreries.

  2. Nuevo intento

    El proyecto se encuentra en exposicición pública como ya estuvo en 2022. Se han introducido modificaciones para lograr la declaración de interés general. Al haber empezado a tramitarse antes de su aprobación, no se ve afectado por la moratoria en la concesión de plazas turísticas.

  3. Evolución

    Desde que se aprobó la Norma Territorial Transitoria (NTT) en 2015 la oferta de agroturismos en Alaior se ha disparado, de tres en 2014 (un total de 63 plazas) a 14 en la actualidad que suman 415 plazas, sin contar todavía Lloc Nou.

23 comentarios

Hola Hola | Hace un mes

J.L.Vaya fichaje que hicieron. No más PP por favor ciudadanos.

Hola Hola | Hace un mes

baixamanerAllí donde hay placas solares nunca en la vida futura crecera ni una mala hierba . POBRE MENORCA ESTAS ACABADA !!

Hola Hola | Hace un mes

Bernat CanetPANDA DE TREPAS.

Hola Hola | Hace un mes

sepMenorca ya está estropeada hace años. Debido al pasotismo ciudadano menorquin que no ha reaccionado a tiempo y ahora todo son quejas. Menorca está camino a la DERIVA TOTAL .

user paulmalone | Hace un mes

NordicoCon tantos comentarios negativos, no acabo de entender si el problema son i) las plazas turísticas de los agroturismos (415 frente por ejemplo a 900 del camping de Alaior), ii) la recuperación de fincas abandonadas que vuelven al uso agrícola tradicional y con prácticas modernas regenerativas o iii) que son “gent de fora, gent de nord”. Qué es lo que entienden que es mejor para los menorquines? i) que instalen más campings en vez de agroturismos, ii) que se mantengan las fincas ruinosas abandonadas y iii) que no venga nadie de fuera a invertir y dar empleo. Me gustaría entender.

user Ai Joaneta | Hace un mes

@Ameba si tu ets i et consideres foraster, be està. Jo no tinc res en contra de cap foraster, més faltaria quan jo també ho he estat. Si que estic molt en contra, rabia et diria, amb aquells neoliberals que juguen a monopoli a casa meva i amb un poble sencer. I òbviament que aquí entra en joc els autòctons que hi participen amb ventes i especulació. No tot ho són els dobles el que està en joc. I Menorca s'ha de defensar tant cap a dins com cap a fora, cap dubte. Vés a plorar si et fa pena i vergonya res del que dic. O rebat amb arguments davant d'aquest sentir cada vegada més ample.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

ElmenDe tots es missatges que hi ha, cap critica se venta, criticam s us final.

user Ameba | Hace un mes

Ai JoanetaSón els teus propis polítics i companys menorquins els qui venen llocs i permeten tot això. Deixan’s als forasters en pau. A naltros tan sols ens voleu per als doblers. El teu comentari fa pena i vergonya.

user esfumado | Hace un mes

El poder hotelero sigue su avance imparable. Para estos y para otros hoteleros no existe ni moratoria ni masificación ni ninguna prohibición. Vía libre. Ahora a esperar otra noticia culpando a los menorquines que alquilan su apartamento de 2 plazas o 4 plazas en zonas legales de playa culpabilizándolos de todos los males habidos y por haber. Mientras tanto, los empresarios multimillonarios hoteleros siguen su camino expansionista sin ningún problema.!! Y por si fuera poco. Tenemos que soportar como el Consell Insular, nos pone esos letreros y paneles informativos con esos eslóganes que dicen algo así como "Se alquila piso ilegalmente en verano con vistas a una familia en la calle todo el año". Malicioso a más no poder. Y ahora nos preguntamos, para cuando un panel informativo con el siguiente eslogan "Campo agrícola de Menorca, vendido al mejor hotelero millonario, sin trabas ni límites, para que nos quedemos sin explotaciones agrarias, y ellos se forren".... por no hablar del aumento de plazas....Ahhh, q

sep sep | Hace un mes

Estropeando Menorca

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

unrealer12ells compren per tenir un negoci, si no ret...

user Elmen | Hace un mes

Quants d’aquests llocs estaven abandonats abans de ser agroturismes? Som menorquí i no tenc ni per un pis, si qualcú d’aquests que criticau sa venta de propietats a estrangers me vol vendre es pis seu per una quarta part de lo que li pagaria un francès, que m’avisi. Recordau, som menorquí, per tant no tenc cap dubte de que no tindreu cap problema en vendre-me’l.

Bernat Canet Bernat Canet | Hace un mes

Benejam, Benejam......

user KEM | Hace un mes

Amb ses ventatges fiscals que tenen es francesos, ben normal... en depriment nostro. I seran es primers que voldran un empleat foraster que un menorquí. Però bé, seguirem ahorrant pes nosotros fills perque a nes 38 puguin tenir per s'entrada des piset, si encara no mos han girat sa cara per permetre que els expulsem de s'Illa seva.

user Ai Joaneta | Hace un mes

Ja és hora que aquest colonialisme disfressat rebi sa hostilitat que mereix. Pobres alaiorencs i pobre Menorca, segles de construir, conservar i viure a aquest territori amb sang i suor, perquè amb un parell de dècades ens venguem a pijos i estirats capitalistes i el camp i sa cultura se'n vagin i els pagesos ens convertim en animalets etnogràfics de companyia. Seria hora d'agafar sa falç i sa aixada i donar-li un nou ús. Però que pobrets som que deixarem que tot caigui sense obrir sa boca, per queixar-nos i plorar d'aquí 10 anys quan serem una reserva de sa elit burgesa progre.

user baixamaner | Hace un mes

Mes acabat que en naranjitoPues quant exploti uns quants s'hauran fet rics especulant i el camp quedarà desert, Axis ha passat des q el PP ha destroçat el PTI, q el camp s'ha convertit en pura especulació.

user baixamaner | Hace un mes

Una pregunta. Segueixen robant-mos aigua els hotels rurals dels francesos? Han destruït les piscines ilegals aquests hotels O encara estan en servei?

user Nordico | Hace un mes

Des de l'aprovació de la Norma Territorial Transitòria (NTT) el 2015, el nombre d'agroturismes a Alaior ha augmentat dràsticament: de tres el 2014 (amb 63 places) a catorze actualment, amb un total de 415 places. Aquesta xifra exclou el Lloc Nou (20 places). I tot això en un període de dotze anys. Cal preguntar-se si quedaran prou explotacions agrícoles per garantir la seguretat alimentària de Menorca. Importar productes de la península ja és inevitable, cosa que encareix encara tot. A més, sovint es tracta del mateix grup objectiu: persones amb amplis recursos econòmics que no abandonen el lloc de destinació i, per tant, ofereixen poc o cap benefici a la indústria gastronòmica local ia les petites empreses.

user Foc a la mar | Hace un mes

Molt bé,quina Menorca més polida mus està quedant...després a plorar...allà on es produia aliment ara diners de postal i fotos a xarxes...viurem des turisme per pagar menjar molt car duit d'altres paisos

J.L. J.L. | Hace un mes

Aquest batle perdurarà com el més desastrós de la història del poble.

user unrealer12 | Hace un mes

Mes acabat que en naranjitoJo crec que sa gent que compra aquest llocs i cases de X millos no tenen problema de doblers, sa vivenda es una inversió i no canviarà, tindria que passa algo a nivell mundial com una guerra Rusia-Europa, una catàstrofe natural, crec que antes tindrem que parti es locals.

user Georg Laser | Hace un mes

Un altre françes. De fora vingueren i de casa ens tragueren.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

Molt be, molt be... i quant exploti?, que serà de tots aquest llocs que ja no es dediquen a ses feines des camp. Explotara, ho sabem, nomes un neci no ho voldria veure.

Relacionado
Lo más visto