Los datos del registro del departamento de Ordenación Territorial y Turística evidencian la explosión que ha vivido el turismo rural en la Isla en los últimos años, una oferta que ha seguido creciendo incluso desde el año 2022, cuando se aprobó la moratoria de nuevas plazas, por la inercia de los proyectos que ya habían empezado la tramitación y que, exentos como están de ese veto a nuevos desarrollos turísticos, han ido abriendo superando pasos burocráticos e incorporándose al negocio.
Los datos actualizados que se vuelcan en el portal cartográfico de Menorca revelan que en estos momentos hay en la Isla entre agroturismos y hoteles rurales 49 ‘llocs’ que, más allá de la actividad agraria que están obligados a mantener, se dedican al negocio turístico con una capacidad conjunta de 1.152 plazas. En marzo de 2022, el primer mes después de la aprobación de la moratoria, el recuento oficial era de 43 con capacidad para 998 plazas.
Hace poco más de una década, en 2014, solo había registrados entre hoteles rurales y agroturismos 27 establecimientos con una capacidad para 484 turistas. La oferta se ha más que doblado y va a seguir creciendo a tenor de los proyectos en diversos estados de tramitación que esperan ver la luz. El más inminente es el de la finca de Binidelfà, del empresario español Víctor Madera, que ultima se construcción para abrir el próximo abril. El mismo promotor trabaja para abrir un hotel rural en Torre del Ram (Ciutadella) y un agroturismo en Tirant Vell (Es Mercadal). También se sumará Lloc Nou y probablemente otras fincas del mismo inversor como Son Fonoll y Santa Ponsa, ambas en Ferreries.
El municipio que más plazas en rústico agrupa es Alaior (415), seguido a mucho distancia de Ciutadella (258), Maó (123), Ferreries (106), Sant Lluís (88), Es Migjorn (77), Es Castell (47) y Es Mercadal (38).
Se dice en la ley, que para autorizar un agroturismo, la actividad turística en el medio rural debe ser complementaria a la actividad agraria. La realidad es que la actividad turística es prioritaria y la rural nula o insignificante. Con todo ello los campos son abandonados y la maleza, acebuches etc. comiéndose las paredes secas, se sigen cerrando ganaderias (llocs). En donde los políticos encabezados por el Consell y Conselleria de Agricultura de Baleares con presupuestos millonarios, dicen ser gestores y pregonan que todo va muy bien, incluso dicen que las asociaciones agrarias apoyan la nueva ley agraria , las industrias agroalimentarias van perdiendo mercado y competitividad etc. El resultado de todo ello es una Menorca sin futuro, quien queda busca un trabajo como funcionario. La mayoria juventud sale a estudiar fuera de la isla y ante la situación creada ya no vuelve a la isla. Viendo esta situación LO QUE MENORCA NECESITA ES UN "MILEI" ES DECIR UN LIDER CAPAZ DE DETENER LA DEGRADACION QUE ESTA SUFRIENDO MENORCA DESDE QUE GOBIERNAN LOS PARTIDOS TRADICIONALES.