El Consell insular ha aprobado para el año 2026 un gasto sin precedentes en las llamadas subvenciones nominativas, las que reparte a dedo, sin mediar ninguna convocatoria. El equipo de gobierno del PP –que tan crítico se ha mostrado históricamente con esta manera de regar con dinero público a entidades, asociaciones y empresas– vuelve un año más a disparar el presupuesto para este tipo de ayudas, un 32,9 por ciento respecto al año en curso, hasta los 6,84 millones. Ya representan casi el 40 por ciento del total.
El incremento de las ayudas nominativas, de 1,7 millones respecto a 2025 (2,7 millones si se compara con el último año del pasado mandato), responde principalmente al llamativo repunte de las subvenciones que va a repartir el departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes que dirige Joan Pons Torres, más del doble que este año, en total 3,2 millones. El detalle del listado de subvenciones señala a clubes, asociaciones, federaciones y organizadores de eventos deportivos como los grandes beneficiarios del pastel de ayudas directas.
Entre el departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y el de Presidencia se van a destinar un total de 3,2 millones directos a cuestiones relacionadas con la práctica deportiva. A estos habría en rigor que sumar otros 1,08 millones de euros que se reparten mediante convocatoria pública. Entre las grandes novedades que engrosan el capítulo de ayudas al deporte destacan los 700.000 euros que se llevará el Club Tenis Ciutadella para la mejora de sus instalaciones, que buscan acoger el ATP Challenger 100, un evento que desde Presidencia ya recibe una ayuda de 400.000 euros para su organización por Membios SL.
La preparación de la candidatura para que Menorca acoja en 2033 los llamados Island Games también explica en buena parte el aumento de las ayudas. Para la mejora de las instalaciones del Club de Baloncesto La Salle de Mahón y del Club Bàsquet Boscos Ciutadella se destinarán 400.000 euros. La asociación IGA Menorca recibirá otros 90.000 euros. Entre las cuantías que más llaman la atención también están los 175.000 euros aprobados para el Hestia Menorca de básquet y los 165.000 para el Avarca Menorca de Voleibol.
El otro departamento que ve incrementada muy notablemente su partida de subvenciones nominativas es el de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, en este caso por las ayudas que recibirán las protectoras de animales de Maó y Ciutadella, 206.000 euros cada una, el 80 por ciento del total del departamento. También crecen, aunque de forma mucho más comedida, las ayudas en el ámbito de Bienestar Social, un 8,6 por ciento. En este apartado se incluyen los acuerdos de carácter asistencial con Caritas y Creu Roja. En cambio llama la atención el descenso de las subvenciones directas para los sectores económicos, que caen un 31 por ciento respecto a 2025, por debajo del millón de euros. La más importante será para la Cambra de Comerç, con algo más de 225.000 euros.
En ayudas por medio de convocatorias el Consell repartirá 10,5 millones, un aumento del 17,3 por ciento. Y el total entre nominativas y con convocatoria asciende a 17,3 millones, un 23 por ciento más que en 2025.
A dedo. PP en estado puro