Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca se reserva un posible crédito de 27,5 millones para hacer inversiones

Casi la mitad de los fondos para la mejora de la red viaria se justifica con endeudamiento

La consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull

| Menorca |

El Consell ha vuelto a incluir en los presupuestos para el año 2026 un importante crédito bancario, de 27,5 millones, para poder justificar el capítulo de inversiones y nivelar las cuentas. Es el modus operandi que ha venido rigiendo en el departamento de Servicios Generales de la institución desde el pasado mandato y que, pese a ser criticado cuando estaba en la oposición, el equipo de gobierno del PP lo mantiene, si bien reduce un poco, 2,5 millones, la cuantía respecto al ejercicio en curso.

La idea es cubrirse las espaldas con nuevo endeudamiento –y no menor– para poder cumplir con las inversiones anunciadas, en el hipotético caso de que no consiga los fondos necesarios ya sea por la vía de la financiación externa o del remanente de tesorería del último año liquidado, 2024, más todavía cuando han regresado las reglas fiscales que limitan el uso del superávit. Pese a que el Gobierno ha anunciado –producto de los acuerdos para seducir a Junts– que permitirá utilizar ese remanente de tesorería (64,5 millones en el caso del Consell) para inversiones financieramente sostenibles, para echar mano de la caja habrá que pasar por el escrutinio de Intervención.

Un análisis en detalle de los fondos con los que se espera sufragar las inversiones anunciadas revela que casi la mitad de las destinadas al plan de mejora de las carreteras, una de las medidas estrella del gobierno de Vilafranca, se justifican con créditos bancarios. Las actuaciones en la red viaria ascienden a 22,1 millones de euros y algo más de diez provienen del endeudamiento, con el que también se justifican otras inversiones como la rehabilitación del edificio de Correos de Maó, la mitad de la partida para adquisición de suelo urbano para construir viviendas sociales y el 75 por ciento de las mejoras en infraestructuras hídricas.

El Consell parte con la idea de que, como en años precedentes, no será necesario firmar ningún crédito y que acabará el año 2026 libre de endeudamiento. A esa opción más probable contribuye el proverbial bajo nivel de ejecución de las inversiones, que en 2024 fue de menos del 17 por ciento, en un doble sentido: porque permite aumentar los ahorros disponibles y porque hace prever que no se podrán ejecutar la mayoría de las anunciadas para 2026.

El apunte

Sin deuda bancaria, pero aún pagando a Cesgarden con dinero del Govern

Más allá de las operaciones contables que se reflejan en los presupuestos, lo cierto es que desde mayo de 2021 el Consell está libre de endeudamiento. En ese mes liquidó el último crédito que arrastraba. No obstante, en este saneamiento de las cuentas hay una pequeña trampa, por así llamarla, ya que en rigor el Consell sigue pagando en concepto de indemnización a la promotora Cesgarden, a razón de un millón de euros al año. Esta deuda se liquida con fondos del Govern, por el convenio que ambas instituciones firmaron, vigente hasta 2027.

8 comentarios

user Jose Luís Lopez | Hace un mes

Bueno, al menos han hecho el esfuerzo de hacer un presupuesto. No como otros que les da igual si lo hacen o si no….

user Marta Pons | Hace un mes

Més enllà del titular, el cert és que el govern del Consell fa el que li obliga la llei estatal den Pedro Sánchez. Quan gestiones pressupostos que gairebé arriben als 200 milions d'euros, has de reservar un crèdit sí o sí. El govern del PP ha reduït el crèdit que hi havia. Els partits d'esquerra van endeutar el Consell fins al 30 milions d'euros gastats sense control.

Fart Fart | Hace un mes

Que el Consell de Menorca se reserva un posible crédito de 27,5 millones ???????

user Nordico | Hace un mes

PiliQuizás se pregunten: ¿qué clase de gestión es esta? Desafortunadamente, ya sabemos la respuesta. Véase los desprendimientos de rocas, el estado de la carretera principal que nunca se termina, el agua potable insalubre, la pésima recolección de basura, los permisos que han emitido algunos negocios de agroturismo, el estado de las calles y plazas por todas partes... Nadie se benefició. O tal vez sí...

user Beeeee | Hace un mes

Señora Antonia usted y su equipo junto a su president que no el mio son igualitos a los de soe gastar, dar, dar, dar, y volver a gastar Pandilla de acomodados igual que los sociolistos pero vestida de marca le quedan 2 añitos de pasearse póngase a trabajar irdeñando le ira mejor

user MANOLO | Hace un mes

Pepe LuisExacte,

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Este gobierno del PP en el Consell cuyos miembros de Ciutadella se parecen a la Junta de Caixers bienal de las fiestas de Sant Joan, escogidos por los nobles de Ciutadella. La cadena de favores de los protocolos de Sant Juan engrasada con aceites de la banca de Francia y de Luxemburgo

Pili Pili | Hace un mes

Incomprensible... Ayer se publica que el Consell regala un montón de dinero "a dedo". Hace unas semanas se nos dice que tiene otro montón de dinero en proyectos sin ejecutar.... ¿Y ahora necesita recurrir a pedir crédito?. ¿Que clase de gestión es esta?.

Lo más visto