Ports de les Illes Balears (PortsIB) no podrá dejar montados en invierno los cinco nuevos pantalanes flotantes instalados en el puerto de Fornells, por lo menos de momento, tal como era su pretensión, y deberá desinstalar algunos de ellos de forma alternada cada año.
El organismo gestor de la rada del norte de Es Mercadal había solicitado modificar la declaración de impacto ambiental (DIA) de la reforma integral del puerto para eliminar la obligación de desmontar los pantalanes en invierno. Sin embargo, la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental —que sustituye a la antigua Comisión Balear de Medio Ambiente— ha impuesto condiciones a esta petición, entre ellas la elaboración de un estudio detallado sobre el impacto que tendría mantener los pantalanes instalados, especialmente en relación con la disminución de la luz que llega al fondo marino.
Nuevos pantalanes
En su petición, PortsIB recuerda que los antiguos pantalanes estaban sujetos mediante muertos y se desinstalaban durante el invierno. No obstante, advierte de que la operativa necesaria para retirar los nuevos muelles, ahora anclados mediante pilonas, podría entrañar un riesgo ambiental.
Además, subrayan que mantener las pilonas en su lugar puede suponer un riesgo para la seguridad marítima, según concluye un informe de la Comisión de Faros de Puertos del Estado elaborado en 2023.
Por estos motivos, PortsIB había solicitado no tener que desinstalar los pantalanes. Para garantizar que no pudieran ser utilizados durante el invierno, proponía retirar los fingers, las cornamusas y las anillas, además de instalar cartelería informativa que dejara explícita la prohibición de amarrar.
Sin embargo, el Servei de Planificació al Medi Natural argumenta que no existen datos que demuestren que la retirada de los pantalanes en invierno sea más perjudicial que mantenerlos instalados. También recuerdan que, durante una visita a la zona, se comprobó que el sistema de desmontaje es sencillo y no requiere emplear una grúa sobre plataforma flotante. Con todo, reconocen que sería más seguro para la navegación mantener los pantalanes instalados durante todo el año, tal como señala el informe de la Comisión de Faros de Puertos del Estado.
Por todo ello, se acepta modificar la declaración de impacto ambiental para ordenar la elaboración de un estudio detallado y, mientras este no se complete, se recomienda retirar algunos pantalanes de forma alternada durante los inviernos.
Pepe juanNo te preocupes, casi todo el mundo opina como tú, da pena ver como han dejado Fornells.