Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell encarga un estudio para indagar en el pasado desconocido de la Cova de s’Aigua

Licita un contrato menor para ampliar el conocimiento paleoambiental y arqueológico

La Cova de s’Aigua de Ciutadella se abrió al público en 2021 y ofrece visitas guiadas | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell ha sacado a licitación la realización de un estudio de investigación paleoambiental y arqueológica que permita ampliar el conocimiento sobre la Cova de s’Aigua, situada en la urbanización de Cala Blanca, en Ciutadella.

El objeto del contrato, dotado con un presupuesto de 14.850 euros, es reconstruir las condiciones ambientales del pasado. Concretamente, se pretende esclarecer cómo eran el clima, la vegetación, el paisaje y las condiciones ecológicas de la cueva y de su entorno con anterioridad al siglo XVIII, a partir de la documentación de los ambientes paleoambientales que puedan identificarse.

Desde el Consell señalan que, pese a las intervenciones recientes realizadas en la cueva, el conocimiento disponible sigue siendo muy limitado, algo que se quiere subsanar con este estudio.

Tareas a realizar

En primer lugar, el contratista deberá realizar entre tres y seis sondeos para determinar la presencia de estratigrafía arqueológica, y así poder valorar las zonas más adecuadas para abrir en extensión.

Posteriormente, se procesarán los materiales arqueológicos que se encuentren y, si es necesario, se consolidarán las piezas para entregarlas al Museu Municipal de Ciutadella. Además de la memoria final, los investigadores deberán comprometerse a explicar los resultados a los guías de la cueva, para que puedan incorporarlos a su labor divulgativa. También deberán ofrecer una conferencia.

El apunte

El espacio ha recibido más de 9.000 visitantes a lo largo de esta temporada

La Cova de s’Aigua abrió al público en 2021, tras una inversión de más de 356.000 euros para acondicionarla de manera que pudiera acoger visitas. Actualmente, es la única cueva del entorno que permanece abierta, aunque existe un proyecto para unirla con la de Na Megaré. Desde la Fundació Foment del Turisme explican que durante esta temporada —entre febrero y noviembre— la cueva ha recibido un total de 9.061 visitantes. El espacio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996, y cuenta con la máxima protección.

6 comentarios

user MARTIN | Hace un mes

schrodingerEsta clarísimo, darán estos dineros a algún amiguito, para que haga un estudio, que no va a servir para nada, bueno si, para favorecer a alguien. ¿No hay posibilidad de acabar con esas chorradas?

ruperto ruperto | Hace un mes

para todo hacen estudios,,, a ver quien lo hace? un amiguito suyo, porque estos estudios son muy sospechosos... tirar el dinero del ciudadano....para todo hace ESTUDIOS.... vergonya

user miki | Hace un mes

Necesitan tirarse el dinero en otro estudio inútil ? Cualquier estudio que exista sobre la evolución en Menorca ya serviría para explicar la formación de esta cueva. Parece otro gasto inútil para los menorquines pero bueno para algún chiringuito de algún amiguito.

schrodinger schrodinger | Hace un mes

Costa molt de creure que amb un pressupost de 14.850 € es pugui fer un estudi paleoambiental i arqueològic mínimament seriós. Amb aquests doblers no es poden pagar datacions, anàlisis de laboratori ni cap tècnica científica que permeti reconstruir el clima o la vegetació del passat. El resultat, inevitablement, serà un informe basat sobretot en suposicions i generalitats. Això fa pensar que la licitació és més un tràmit per donar feina “a dit” que no pas una aposta real per conèixer millor la Cova de s’Aigua. Si realment es vol investigar i posar en valor el patrimoni de Menorca, caldrien recursos dignes i transparència, no projectes simbòlics que només serveixen per dir que “s’ha fet alguna cosa”.

user Marta Pons | Hace un mes

Molt bé, s'ha de promoure la investigació patrimonial

user Joan Llufriu | Hace un mes

Una altra ditada seua. No saben fer res més que donar a dit les coses.

Lo más visto