Més per Menorca ha denunciado la «ofensiva» del PP contra el uso institucional del catalán y ha expresado su rechazo «frontal» a la modificación del reglamento de usos lingüísticos que el Consell insular quiere aprobar el lunes.
El cambio normativo responde a una «clara voluntad política» del conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y la no adscrita, Maite de Medrano, de «imponer el castellano y arrinconar el catalán en la administración pública», han precisado desde Més per Menorca.
La propuesta del gobierno del PP en el Consell modifica 18 de los 27 artículos del reglamento para equiparar los dos idiomas oficiales, introducir el castellano y primar en determinadas situaciones «las formas propias del menorquín» frente al catalán.
El nuevo reglamento dictaminado en comisión abre la puerta también a externalizar parte del servicio lingüístico insular y deja su supervisión exclusivamente en manos del conseller Joan Pons Torres.
«Paso atrás sin precedentes»
La portavoz de Més en el Consell, Noemí García, cree que esta reforma «es un paso atrás sin precedentes» en materia de derechos lingüísticos, «una maniobra que pretende dejar a nuestra lengua propia en un segundo plano».
García ha criticado que esta decisión «rompa décadas de consenso y no responda a una necesidad real, sino a una ofensiva ideológica contra el patrimonio lingüístico de Menorca».
«Es especialmente grave que todo esto cuente con el visto bueno del presidente Vilafranca», ha lamentado García.
Més per Menorca ha hecho un llamamiento al sentido común, el respeto institucional y el compromiso histórico de la isla con la diversidad lingüística y advierte que no permitirá retrocesos en la protección y el fomento de la lengua propia.
MES sempre alarmant als ciutadans, Noemi faci MES per els menorquins i deixi de fer política lingüística, que esteim farts de catalanistes.