Un nuevo informe de la UCO fechado el pasado 3 de diciembre asegura que Koldo García trató con el actual diputado del PSIB Marc Pons cuando era jefe de gabinete de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que la empresa de hidrocarburos Villafuel, vinculada a Víctor de Aldama, obtuviera su licencia para operar en el sector, según desvela El Confidencial. Este diario asegura que la trama que vincula a José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García repartió un millón de euros en comisiones que llegaron supuestamente a Ábalos y a su asesor gracias a estas gestiones.
El informe habla de que Koldo García pidió la mediación de Marc Pons y del jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz Bidart, con el fin de conseguir estas licencias. El diario señala que el informe va acompañado de mensaje que constatan el apoyo de Ábalos a esta operación y vinculan las gestiones del entonces ministro de Transportes con la compra de un chalet.
El Confidencial afirma que los investigadores creen que hay «circunstancias concurrentes» entre los meses de septiembre de 2020 y diciembre de 2024, relativas a la obtención de la autorización administrativa que permitió a la empresa de Aldama Villafuel SL, operar como mayorista en el mercado de hidrocarburos.
Hace unos meses se supo Koldo García envió mensajes sobre la licencia de operador de hidrocarburos que solicitaba la empresa Villafuel, investigada por la Audiencia Nacional. «Muy buenas te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió el 8 de julio de 2021 Koldo a Pons. Sucedió tres meses después de enviarle una foto con el recibo del registro electrónico de la solicitud de Villafuel, la empresa del socio de Víctor de Aldama.
Pons precisó en su momento que coincidió con Koldo y sostiene que nunca habló con él de las mascarillas que luego compró el Govern balear. «Dirigiendo el gabinete de la vicepresidenta tienes una relación con diferentes ministerios, también este, y por tanto, en este momento sí que conocí a Koldo García. Como director de gabinete, insisto», afirmó en la comisión parlamentaria que investigó esta compra.
El nuevo informe elaborado por la UCO no se refiere a las mascarillas sino a las licencias de hidrocarburos. Constata que Claudio Rivas, «máximo dirigente de la organización criminal», pidió que Víctor de Aldama intermediara «con el propósito de obtener la influencia del ministro José Luis Ábalos y que incidiera en los órganos ministeriales correspondientes con el fin de agilizar la concesión de la autorización y soslayar el incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello, a cambio de una contraprestación económica».
El diario añade que una empresa instrumental llamada Have Got Time SL propiedad de Rivas generó un presunto fraude millonario de 49,2 millones durante los años 2021 y 2022 por la Hacienda Pública. Una parte de este dinero fue al pago de aproximadamente un millón de euros «a comprar la voluntad del cargo público, permeando estructuras de la Administración con el propósito de obtener influencia a cambio de dádivas y contraprestaciones ilícitas», según el informe de la UCO del que informa este diario.
El PSOE parece la cueva de Pedro Sánchez y los 40 ladrones