Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Empresas de Menorca en vilo por las reiteradas cancelaciones de GNV: «Cuidado estas Navidades»

A causa de averías en sus barcos, la naviera ha suspendido desde el verano varios trayectos de su ruta entre Maó y Barcelona

GNV reemprendió el viernes la ruta con Maó; en la imagen, el barco ayer, atracando en el puerto | Foto: PACO STURLA

| Maó |

Malestar en el gremio de transportistas de la Isla con la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), responsable de cubrir la ruta marítima Barcelona-Menorca, a raíz de que esta cancelara durante varios días de la semana pasada, como también en un par de fechas de la presente, los trayectos de su conexión con el puerto de Maó.

La causa apunta a ser, indican empresas locales, que el barco que asume otras conexiones de la Península (Barcelona y Valencia) con Mallorca «se habría averiado», lo que motivó tener que recurrir al que opera en Maó para cubrir la ruta que une la isla mayor con la capital catalana.

Se trata de una praxis común, denuncian algunos transportistas que radican en la Isla, en tanto que ya lo hizo hasta en tres oportunidades este verano, la última a inicios de septiembre. Incluso en mitad de la semana previa, el barco que debía partir hacia Barcelona «llegó a Menorca, descargó los containers y emprendió rumbo a Valencia sin previo aviso, dejando aquí ‘tirados’ a muchos conductores», explica un trabajador del sector.

«Problemas de logística»

Por el momento, esta reiterada secuencia de cancelaciones –GNV y Trasmed comparten la ruta, pero la segunda no opera en los meses de invierno– no ha implicado directamente grandes pérdidas económicas a las empresas locales, pero sí colateralmente, además de ocasionar problemas de «logística».

Siempre existe la posibilidad de operar con Baleària, pero eso obliga a descargar en Ciutadella, lo que además de un descuadre de horarios –no es lo mismo ir directo del puerto de Maó a Poima, que tener que hacerlo desde la rada de Ponent– incluye el riesgo de que esta naviera, que siempre opera con base en Ciutadella salvo que la meteorología obligue a resguardarse en Maó, carezca de espacio. «Y no es lo habitual, pero a veces sucede».

«Es normal que el puerto de Ciutadella gane peso», reflexiona por eso Juan Salord, responsable en Balears de la Corporación Alimentaria de Guissona, al que estas últimas cancelaciones de GNV le afecta pues «los clientes se quedan dos días sin servicio».

«La carne fresca puede aguantar un día en el camión, dos ya no, pierdes parte del pedido», anota. Salord se pregunta hasta qué punto el Consell «no debería intervenir» para garantizar lo que es un servicio esencial para Menorca, y termina; «no recuerdo que otras navieras tuvieran nunca una avería... Cuidado estas Navidades, que GNV no tenga otra».

El apunte

Conductores de camión y furgonetas con trabajadores foráneos se quedan ‘tirados’ en Maó

Entre las estampas que han legado las cancelaciones más recientes de GNV, según explica un transportista de una empresa local, resalta que en mitad de la semana pasada, «el barco llegó desde Barcelona, dejó los camiones en el puerto, con los conductores, y se marchó a Valencia sin avisar y sin dar explicación», dejando en la Isla a los citados conductores foráneos, como también a «varias furgonetas» cuyos trabajadores «están trabajando estos días en Es Mercadal, y tampoco pudieron regresar a su casa». El malestar con la naviera con sede en Génova es considerable en varios puntos de la Isla. «Por necesidades de reparto, debemos embarcar jueves por la noche; Trasmed es más seria, pero no trabaja en invierno y no queda otra que seguir así», detalla Juan Salord, represante de la Corporación Alimentaria de Guissona.

13 comentarios

El Tala El Tala | Hace un mes

MGA ver, alma de cántaro, alguien se ha quejado de ir a Ciutadella a coger el barco?. Ganas tienes de mezclar huevos con merinas. Quin llumanto!!

El Tala El Tala | Hace un mes

Lo cogí una vez y tuve más que suficiente, fue todo lamentable. Es preferible ir a Ciutadella y coger Balearia.

user unrealer12 | Hace un mes

Ahora se que no debo coger esta naviera

jose gil jose gil | Hace un mes

Llegará que no podremos ni salir ni entrará Menorca .....Ahora problemas con los barcos ... Cuando se hará algo en serio desde el consell insular? Porque si esperamos que lo haga el govern balear lo tenemos claro..A lo mejor si pedimos ayuda a la Generalitat de Catalunya nos ayudarán ...ya que somos de LOS PAÏSOS CATALANS ..jjjjj

Ciutadella..... Ciutadella..... | Hace un mes

Con dos barcos diarios a Barcelona y tres a Alcudia desde Ciudadela con Balearia donde está el problema? GNV como si desaparece, no ofrece nada, barcos tercermundistas, tripulación extranjera que ni habla español ni lo intenta, y precios similares a Balearia que ofrece un servicio muchísimo mejor.

Figues d’un altre paner !!! Figues d’un altre paner !!! | Hace un mes

El Golden Bridge, es del nivel del Nura Nova en su día. Nos tienen con el peor barco de la flota y a precio de oro.

user Tramontana 58 | Hace un mes

Abandono total en los transportes a Menorca, tanto aéreos como marítimos.

user Menork338 | Hace un mes

He cogido esa naviera 3 veces, de las 3, dos de ellas me cancelaron el barco. Son uns autenticos impresentables. Y la vez que fui, me encontré con que casi nadie de la tripulación hablaba español, no digamos menorquin, y encima era unos bordes. Les pueden ir dando mucho por donde yo me se, por mi parte, descartados 100%

Jordjevic Jordjevic | Hace un mes

GNV es una vergüenza. Barcos del pleistoceno, tripulación antipática y nadie habla un mínimo de castellano, la comida una porquería... Debería entrar no el Consell, el Gobierno estatal y tomar cartas en el asunto. No nos merecemos estos servicios tercermundistas.

user MG | Hace un mes

plora que ploraras pues te vas a Ciutadella y asunto arreglado Huy no que yo me quedo en Mao, pues aguantarse chicos que tkdo no se puede tener en este mundo y hay que empezar aprender a priorizar.

user Nordico | Hace un mes

Los problemas comenzaron cuando Acciona entró en escena y redujo la participación de Trasme, una naviera Española. Ahora, tratar con otras navieras (no Españolas) es problemático. Las autoridades de las Islas Baleares deben tomar posición; estos son servicios esenciales que deben prestarse y garantizarse. Era de esperar, dados los barcos que se utilizan: son viejos, están mal mantenidos y el itinerario es cada vez menos confiable.

user Moixnegre | Hace un mes

Viendo la instalaciones del barco raro me parece que no se haya hundido uno aun

Pili Pili | Hace un mes

Nada nuevo... Los aviones también cancelan o hacen overbooking.

Lo más visto