Malestar en el gremio de transportistas de la Isla con la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), responsable de cubrir la ruta marítima Barcelona-Menorca, a raíz de que esta cancelara durante varios días de la semana pasada, como también en un par de fechas de la presente, los trayectos de su conexión con el puerto de Maó.
La causa apunta a ser, indican empresas locales, que el barco que asume otras conexiones de la Península (Barcelona y Valencia) con Mallorca «se habría averiado», lo que motivó tener que recurrir al que opera en Maó para cubrir la ruta que une la isla mayor con la capital catalana.
Se trata de una praxis común, denuncian algunos transportistas que radican en la Isla, en tanto que ya lo hizo hasta en tres oportunidades este verano, la última a inicios de septiembre. Incluso en mitad de la semana previa, el barco que debía partir hacia Barcelona «llegó a Menorca, descargó los containers y emprendió rumbo a Valencia sin previo aviso, dejando aquí ‘tirados’ a muchos conductores», explica un trabajador del sector.
«Problemas de logística»
Por el momento, esta reiterada secuencia de cancelaciones –GNV y Trasmed comparten la ruta, pero la segunda no opera en los meses de invierno– no ha implicado directamente grandes pérdidas económicas a las empresas locales, pero sí colateralmente, además de ocasionar problemas de «logística».
Siempre existe la posibilidad de operar con Baleària, pero eso obliga a descargar en Ciutadella, lo que además de un descuadre de horarios –no es lo mismo ir directo del puerto de Maó a Poima, que tener que hacerlo desde la rada de Ponent– incluye el riesgo de que esta naviera, que siempre opera con base en Ciutadella salvo que la meteorología obligue a resguardarse en Maó, carezca de espacio. «Y no es lo habitual, pero a veces sucede».
«Es normal que el puerto de Ciutadella gane peso», reflexiona por eso Juan Salord, responsable en Balears de la Corporación Alimentaria de Guissona, al que estas últimas cancelaciones de GNV le afecta pues «los clientes se quedan dos días sin servicio».
«La carne fresca puede aguantar un día en el camión, dos ya no, pierdes parte del pedido», anota. Salord se pregunta hasta qué punto el Consell «no debería intervenir» para garantizar lo que es un servicio esencial para Menorca, y termina; «no recuerdo que otras navieras tuvieran nunca una avería... Cuidado estas Navidades, que GNV no tenga otra».
MGA ver, alma de cántaro, alguien se ha quejado de ir a Ciutadella a coger el barco?. Ganas tienes de mezclar huevos con merinas. Quin llumanto!!