La junta directiva de la Societat de Perdigoters de Menorca ha acordado que organizará la Fira de sa Perdiu, en Es Mercadal, con o sin sus protagonistas, las perdices, los días 7 y 8 de febrero de 2026, cuando se cumplirá la XXXIX edición de la feria. Poniéndose en el peor de los casos, esto es, que el Govern mantenga la prohibición de celebrar ferias y cualquier otra manifestación en la que participen animales de pluma, debido a la gripe aviar, la muestra albergará todo el resto de actividades programadas y las perdices estarán presentes en formato audiovisual.
La entidad proyectará grabaciones de sus salidas de caza en pantallas gigantes para que los asistentes a la feria puedan contemplar los animales, y el resto de la programación «no se desviará mucho de lo que hicimos el año pasado», explicó ayer el presidente de la sociedad, Miquel Àngel Pons Olives. Ante la incertidumbre sobre la evolución de la gripe aviar, la sociedad ha optado, con el apoyo de la mayoría de ayuntamientos y del Consell, por seguir adelante, ya que la Fira de sa Perdiu tiene en el concurso de caza de perdiz con reclamo y a bagues su atractivo original, pero en torno al mismo hay una serie de actividades que la han convertido en un punto de encuentro familiar y para el mundo rural.
En las últimas ediciones, por ejemplo, se han organizado, además del concurso clasificatorio del Campeonato de España, exhibiciones de perros de caza, muestra de cetrería, tirada popular de tiro con honda, mercadillo de productos tradicionales, rutas ecuestres con ponis, juegos para niños, cocina en directo, exposición de cuadros de aves y una muestra de caza de perdices con reclamo para los más pequeños.
La Societat de Perdigoters ha mantenido conversaciones con el Govern y el Consell, en un intento de que la feria no se vea perjudicada por las restricciones, ya que de momento no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en Balears. No obstante, el precedente de la Fira de sa Perdiu de Montuïri, donde no se han podido llevar perdices pero sí se ha montado la muestra de artesanía y producto local, ha hecho a la entidad menorquina avanzarse y preparar alternativas.
Fira de perdius sensa perdius, fira des porc sensa porcs, festes de S.JOan sensa bé i cavalls? Es aço el que volem.