Los contribuyentes de Ciutadella podrán decidir las fechas de pago de sus impuestos y tasas municipales desde el 1 de enero. Es una de las principales novedades en la gestión de tributos locales a partir de 2026, una vez el 31 de diciembre Regestril finalice su cometido.Entonces, asumirá esta labor la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), tras el acuerdo con el Ayuntamiento.
A diferencia de otros municipios de la Isla donde es habitual desde hace años, el Consistorio ciutadellenc ha publicado, por primera vez, el calendario fiscal para los distintos tributos municipales.
La gestión de tributos podrá ser presencial, como hasta ahora, pero también a través de la plataforma «Cartero Virtual», dentro de la web de la ATIB. En enero, los ciudadanos recibirán una carta para invitarlos a darse de alta en el sistema, lo cual permitirá realizar trámites en línea.
Calendario ‘editable’
Como apuntaba ayer el concejal responsable de las áreas de Transparencia y Tecnologías de la Información y Comunicación, Pere Fiol, la ATIB proporciona una serie de servicios novedosos. Entre estos estará la posibilidad de «editar las fechas de pago». Eso es, dentro del periodo de pago voluntario estipulado, decidir las fechas en que se van a domiciliar los cobros a través del banco, lo cual permitirá a los interesados planificar mejor sus economías familiares.
El calendario fiscal introduce modificaciones. Un cambio a instancias de la ATIB es la ampliación de los plazos para los pagos voluntarios, de dos a cuatro meses.
En cuanto al cobro de los tributos, por defecto (si el contribuyente está de acuerdo y prefiere no modificarlo), el cobro de recibos domiciliados del IBI se realizará en junio, en septiembre y en noviembre para quienes optan por el fraccionamiento. En noviembre pagarán el IBI los que opten por hacerlo en un solo pago.
El 17 de noviembre se convierte, por lo menos en 2026, en fecha de referencia para la totalidad de tributos, salvo el de vehículos de tracción mecánica, que será domiciliado en mayo.
Pago con tarjeta o Bizum
La ATIB no permite el pago en efectivo en sus oficinas, donde solo será posible pagar con tarjeta de crédito, o incluso por Bizum. No obstante, los usuarios que deseen efectuar los pagos con dinero en efectivo, podrán solicitar la expedición de una carta de pago, con la que deberán dirigirse a una oficina de las entidades bancarias colaboradoras, para proceder al abono.
Por último, de cara a 2027, el Ayuntamiento prevé incorporar un nuevo servicio para hacer más llevadero el pago de los tributos. En el «Cartero Virtual», cada usuario podrá ver el importe total de la suma de todas las tasas e impuestos, y podrá prorratear esa cantidad en los meses que desee, hasta un máximo de doce.