El GOB Menorca ha pedido a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que se permita nadar en el puerto de Maó y que se revise la actual zonificación portuaria. La entidad ha realizado la petición en el marco de la nueva ordenanza que está tramitando la APB para regular los usos en la rada, la cual consideran que impone restricciones desproporcionadas en espacios que no tienen un uso portuario intensivo y que forman parte del uso social y tradicional de la bahía.
Por ello, la entidad ha remitido un escrito a Puertos en el que solicita una reconsideración de la delimitación de la denominada zona de servicio portuario, ya que esta abarca la totalidad de la bahía de Maó, desde la bocana hasta Sa Colàrsega, en ambas orillas. Esta clasificación, establecida en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de 2006, otorga la misma consideración administrativa a enclaves naturales como Cala Pedrera, Cala Teulera o la Mola que a áreas claramente portuarias como la Estación Marítima o el Cos Nou.
Prácticas sociales arraigadas
Según el GOB, prohibir el baño de forma generalizada solo tendría sentido en los espacios más antropizados del puerto, donde confluyen actividades industriales y tráfico marítimo. Sin embargo, extender esta restricción a calas y tramos naturales de la bahía supone, a su juicio, una limitación injustificada del uso común del dominio público marítimo-terrestre y de prácticas sociales ampliamente arraigadas en el municipio.
La organización también alerta de que la ordenanza equipara determinadas actividades cotidianas, como comer o beber dentro de un vehículo, a prácticas de acampada, lo que podría derivar en sanciones en zonas que históricamente han sido espacios de ocio y esparcimiento para la población local.
Alto valor ambiental
Desde el GOB recuerdan que el puerto de Maó alberga una elevada biodiversidad y concentra algunos de los valores naturales más relevantes del litoral menorquín. En sus fondos marinos se encuentran extensas praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, especies protegidas que contribuyen a la calidad del agua y a la captura de carbono. También recalcan que el puerto de Maó es la zona de Menorca con mayor densidad conocida de Cladocora caespitosa, el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, y que la rada funciona como área de cría y alimentación para especies de interés pesquero, mientras que la Mola acoge importantes colonias de aves marinas.
Por todo ello, aseguran que la consideración de toda la bahía como zona de servicio portuario dificulta la protección efectiva de estos ecosistemas y favorece la implantación de infraestructuras artificiales.
Usos históricos y sociales
La entidad subraya también el carácter histórico y cultural del puerto de Maó, un espacio de casi seis kilómetros de longitud donde, durante siglos, se han desarrollado usos populares vinculados al baño, el ocio y la relación cotidiana de la población con el mar. Estos usos, señalan, aportan identidad y valor al territorio y deberían preservarse frente a una tendencia a la uniformización y a la transformación del puerto en un espacio de uso intensivo y deportivo.
Por todo ello, el GOB insta a la APB a revisar la zonificación vigente y a adaptarla a la realidad ecológica y social de la bahía, con el objetivo de compatibilizar la actividad portuaria con la conservación ambiental y el mantenimiento de los usos tradicionales del puerto de Maó.
Se podría habilitar zonas de baño como hace 50 años y así no estaría la carretera colapsada, día, si y dia tambien tenemos mar Puerto playa...