Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El GOB Menorca pide a Puertos que permita nadar en el puerto de Maó

La entidad solicita que la nueva ordenanza revise la actual delimitación de la rada para adaptarla a la realidad ecológica y social

El Moll d'en Pons es una de las zonas de baño tradicionales de Es Castell, que se sigue usando hoy en día para refrescarse en las aguas del puerto durante el verano | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El GOB Menorca ha pedido a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que se permita nadar en el puerto de Maó y que se revise la actual zonificación portuaria. La entidad ha realizado la petición en el marco de la nueva ordenanza que está tramitando la APB para regular los usos en la rada, la cual consideran que impone restricciones desproporcionadas en espacios que no tienen un uso portuario intensivo y que forman parte del uso social y tradicional de la bahía.

Por ello, la entidad ha remitido un escrito a Puertos en el que solicita una reconsideración de la delimitación de la denominada zona de servicio portuario, ya que esta abarca la totalidad de la bahía de Maó, desde la bocana hasta Sa Colàrsega, en ambas orillas. Esta clasificación, establecida en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de 2006, otorga la misma consideración administrativa a enclaves naturales como Cala Pedrera, Cala Teulera o la Mola que a áreas claramente portuarias como la Estación Marítima o el Cos Nou.

Prácticas sociales arraigadas

Según el GOB, prohibir el baño de forma generalizada solo tendría sentido en los espacios más antropizados del puerto, donde confluyen actividades industriales y tráfico marítimo. Sin embargo, extender esta restricción a calas y tramos naturales de la bahía supone, a su juicio, una limitación injustificada del uso común del dominio público marítimo-terrestre y de prácticas sociales ampliamente arraigadas en el municipio.

La organización también alerta de que la ordenanza equipara determinadas actividades cotidianas, como comer o beber dentro de un vehículo, a prácticas de acampada, lo que podría derivar en sanciones en zonas que históricamente han sido espacios de ocio y esparcimiento para la población local.

A lo largo del puerto de Maó son diversos los puntos donde tradicionalmente los vecinos se suelen refrescar | Foto: David Arquimbau / EFE

Alto valor ambiental

Desde el GOB recuerdan que el puerto de Maó alberga una elevada biodiversidad y concentra algunos de los valores naturales más relevantes del litoral menorquín. En sus fondos marinos se encuentran extensas praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, especies protegidas que contribuyen a la calidad del agua y a la captura de carbono. También recalcan que el puerto de Maó es la zona de Menorca con mayor densidad conocida de Cladocora caespitosa, el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, y que la rada funciona como área de cría y alimentación para especies de interés pesquero, mientras que la Mola acoge importantes colonias de aves marinas.

Por todo ello, aseguran que la consideración de toda la bahía como zona de servicio portuario dificulta la protección efectiva de estos ecosistemas y favorece la implantación de infraestructuras artificiales.

Usos históricos y sociales

La entidad subraya también el carácter histórico y cultural del puerto de Maó, un espacio de casi seis kilómetros de longitud donde, durante siglos, se han desarrollado usos populares vinculados al baño, el ocio y la relación cotidiana de la población con el mar. Estos usos, señalan, aportan identidad y valor al territorio y deberían preservarse frente a una tendencia a la uniformización y a la transformación del puerto en un espacio de uso intensivo y deportivo.

Por todo ello, el GOB insta a la APB a revisar la zonificación vigente y a adaptarla a la realidad ecológica y social de la bahía, con el objetivo de compatibilizar la actividad portuaria con la conservación ambiental y el mantenimiento de los usos tradicionales del puerto de Maó.

11 comentarios

Beeeee Beeeee | Hace 2 horas

Se podría habilitar zonas de baño como hace 50 años y así no estaría la carretera colapsada, día, si y dia tambien tenemos mar Puerto playa...

user Bep | Hace 3 horas

Resultará que lo que molestan en UN PUERTO son los barcos!!!! Esto ya es lo último que faltaba. Esos barcos son los que llevan a las furgonetas hipercontaminantes de esta gente del GOB cuando van a pasear sus humeantes vehículos por la península. Lo que sobran son edifiicaciones alrededor del puerto, que eso sí que no estaba ahí cuando entraban los barcos. Hem perdut sa xaveta!!!!

user Jesús es bó | Hace 4 horas

Que no está bé ja de tocar es colllllll?? Per exemple, faig feina per es port, aparc amb sa furgo i no puc berenar asegut a sa furgo? Venga, aneu tots a la merrrrrrr

user Lucas Toledo | Hace 5 horas

Que decida el pueblo, no?

I6 I6 | Hace 7 horas

Ya sabemos a quién responsabilizar cuando haya algún accidente por negligencia por nadar en el puerto. Llamar la atención es lo único que quiere el GOB para ocultar su declive…

user ;)) | Hace 8 horas

Pues ya pueden espabilar y arreglar el acantilado, se les va a venir abajo y detrás va a ir alguna casa. No entiendo cómo no declaran zona catastròfica alguna parte del puerto.

Racional Racional | Hace 12 horas

El GOB da bandazos para ganar algo de popularidad para ls fiestas despues de las multiples aberraciones recientes… alza bandera luchando contra el enemigo de todos… la autoridad portuaria… por un lado falta transparencia de anailiticas y calidad del agua…y por otro… todos a nadar.

yo yo | Hace 14 horas

por primera vez estoy al 100x100 de acuerdo con el GOB

user Lady | Hace 17 horas

Si no entraran tantos barcos ni tanto incívico...no habría la contaminación que tenemos y se podría nadar. Lo que pretenden es que los menorquines no podamos nadar, pero los de los "barquitos" y los afortunados que viven en la vorera... esos si, fijo.

user Fan | Hace 18 horas

Pero según el GOB no está contaminado?? Aclararos

joan joan | Hace 19 horas

es moll den Pons era sa platja meua cuan vaig viure as Castell

Relacionado
Lo más visto