Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los paros en las ambulancias programadas anulan un centenar de traslados, también en Menorca

El sindicato UGT asegura que ocho trabajadores con carné C en todas las Islas se han negado a conducir vehículos de más de 3.500 kilos

Una de las nuevas ambulancias llegadas a Menorca este mes de diciembre | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Los paros protagonizados por un grupo de trabajadores del servicio de ambulancias programadas de GSAIB, que disponen del carnet tipo C, han provocado este lunes la anulación de un centenar de traslados traslados sanitarios en Balears. El IB-Salut cifra las cancelaciones en 82, mientras que los sindicatos aseguran que han sido 130.

La protesta ha afectado a 10 servicios en Palma, uno en Lloseta, uno en Manacor y otro en Menorca. No obstante, los servicios mínimos, como diálisis y radioterapia, han sido cubiertos, según informan desde el sindicato UGT.

Los empleados argumentan que el carné C no es un requisito de acceso a su plaza y rechazan asumir esa responsabilidad sin una contraprestación económica.

Asimismo, desde el sindicato han explicado que los trabajadores han propuesto realizar los traslados con ambulancias de menor peso que requieren el permiso tipo B. Sin embargo, comunican que la empresa GSAIB ha rechazado esta alternativa. «Prefieren anular citas a facilitar otro tipo de vehículo, es una irresponsabilidad», ha señalado uno de los representantes sindicales.

Según el sindicato el 95% de los trabajadores han secundado los paros quedando a la espera de funciones en las instalaciones de GSAIB. Cada ambulancia afectada realiza habitualmente entre 10 y 15 servicios diarios. Mientras el sindicato apunta que 130 servicio han quedado anulados y a 65 pacientes no se les ha prestado servicio, al Servei de Salut solo les constan 82 cancelaciones.

Los trabajadores reclaman la apertura de una mesa de negociación para acordar una compensación por el uso del permiso de conducción tipo C. También, recuerdan que llevan meses trasladando esta problemática a la empresa y advierten de que las movilizaciones continuarán si no se alcanza un acuerdo.

Por su parte, el director del IB-Salut, Javier Ureña que ya anunció la semana pasada que el nuevo servicio de ambulancias se activaría de manera escalonada, ha asegurado que «existe un grupo de conductores de la empresa GSAIB con carné tipo C que ya venía utilizando este permiso para conducir ambulancias de más de 3.500 kilos desde la etapa en la que el servicio era privado», y que se ha mantenido cuando la empresa pasó a ser pública. En este sentido, ha defendido que «si se avanza hacia la utilización de vehículos nuevos, con mayor confort y más avanzados, lo normal es que sigan conduciéndolos», y ha advertido que «se aplicarán medidas correctivas necesarias» ante lo ocurrido se aplicarán las medidas necesarias y que «serán contundentes».

1 comentario

Soldier Boy Soldier Boy | Hace 9 horas

Esto pasa por hacer las cosas sin pensar. Para la próxima se informarán antes de pagar.

Relacionado
Lo más visto