Julio de Olives Fernández es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca. La decisión se tomó durante la sesión constitutiva del nuevo consejo celebrada este lunes, pero hasta ayer no firmó la resolución la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull. Le acompañará como vicepresidente Tolo Mercadal Muntaner.
De Olives liderará el CRDO, órgano que cuenta con diez vocalías. Dos son designadas por el Consell y corresponden dos más para cada uno de los cuatro censos, es decir, representantes de ganaderías asociadas a cooperativas o sociedades de transformación lácteas (censo A); otras ganaderías (B); elaboradores industriales (C); y maduradores y elaboradores de queso artesano (D).
En el proceso de elección ha estado marcado por el consenso. Lo corrobora que solo se presentaron ocho candidaturas, las necesarias para configurar el nuevo CRDO. Las personas que ocuparán estos cargos fueron elegidos el 25 de noviembre y son Luis de Nadal de Olives, en representación de Binillautí SRM, y Pere Pons Serra, de La Trinidad SRM (censo A); Cristina Olives Martínez, de Cavalleria Vella SRM (censo B); Manuel Pardo Ibáñez, de Cooperativa Industrial Ganadera-Coinga (censo C), y Corín Cardona Gornés, de Quesos Torralba, y Francesc Truyol Olives, de Son Costa (censo D). Se da el caso que este último regresa a una vocalía, pues ya ocupó el cargo y fue vicepresidente del CRDO tras la renovación del consejo en 2010.
Además de estos, repiten como vocales Jordi Bosch Marqués, en representación de S'Ullastrar Ciutadella, del censo B, y Àgueda Mercadal Camps, de Dalrit, del censo C. Los elegidos por el Consell son Antoni Allès de Olives, que repetirá como vocal técnico, y el presidente saliente del CRDO, Joan Bosco Triay, quien estuvo al frente del ente durante quince años y podrá aportar su experiencia al mando del sello de calidad del queso menorquín con denominación de origen.
baixamanerMentida,l’esquerra va prohibir qualsevol ingres per estancias els anys noranta.No sou els salvadors de res. Es ecologistas no polititzats son els de sa década dels 70 i 80.