Antoni Pons Pons ha recibido el V Premio Joan Gomila Borràs de Turismo en reconocimiento a su papel clave como emprendedor de Alaior y figura impulsora de la industria turística en Menorca. El jurado, por unanimidad, ha destacado que su visión fue pionera a la hora de identificar las oportunidades que este sector representaba para la Isla.
En el acto de entrega, celebrado este martes en el Convent de Sant Diego en Alaior, el presidente Adolfo Vilafranca ha destacado que el homenajeado «forma parte de una generación que supo ver en el turismo una oportunidad para Menorca cuando aún todo estaba por hacer».
Antoni Pons, Técnico de Empresas Turísticas formado en la Escuela Oficial de Turismo, fundó en 1978 Menorca Tours junto a dos socios más. Esta agencia de viajes resultó determinante en la dinamización del sector, facilitando la apertura hacia mercados emisores como Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega. En 2001, su empresa pasó a fusionarse con Jumbo Tours, consolidando la presencia internacional de Menorca en la industria turística.
El jurado destaca que la actividad de Antoni Pons, también conocido como 'Toni Farrón', ha trascendido fronteras, especialmente por su participación en la promoción y gestión hotelera, incluyendo zonas como Punta Prima, Los Delfines y Son Bou. Asimismo, ha tenido un papel relevante en la creación de asociaciones tanto insulares como autonómicas y fue socio mayoritario del grupo Agnelli, promotor del Hotel Princesa Yaiza.
Implicación institucional y social
Entre 1978 y 1987, ocupó distintos puestos directivos en el Foment del Turisme de Menorca y formó parte de la Junta de Gobierno de la Asociación Hotelera de Menorca. Además, fue miembro fundador de la Fundación Foment del Turisme Menorca y del Cercle d’Economia de Menorca.
Siempre cercano a su municipio, el presidente Vilafranca ha recalcado que «este premio también tiene un significado muy especial para el pueblo de Alaior, porque los pueblos se construyen con personas, y Alaior puede sentirse orgulloso de haber visto crecer a alguien que siempre ha mantenido un fuerte vínculo con su municipio».
La ceremonia ha contado con la participación del alcalde de Alaior, José Luis Benejam, junto a representantes institucionales del turismo en Menorca, como la directora insular de Promoción Turística, Juana Mari Pons, la gerente de la Fundación Foment del Turisme, Begoña Mercadal, y el presidente honorario del Cercle d’Economia de Menorca, Paco Tutzó.
Hasta aquíTranquilo, campeón. Entiendo que estás en shock y de ahí la risa nerviosa y la dificultad para enlazar más de tres palabras que no sean un insulto.. Debe de ser muy duro descubrir, así de sopetón, que llevas medio siglo viviendo gracias al turismo sin tener ni idea. Hay que ser muy campeón para sobreponerse y por eso se que lo conseguirás porque si hubiera un campeonato de campeones serías el campeón.