Abandonar el proyecto de rotonda a doble altura en el cruce de Rafal Rubí y apostar por una alternativa al mismo nivel, como reclama la Unesco, apenas restaría impacto paisajístico al entorno de las navetas, solo reduciría la altura de la infraestructura en 1,48 metros. Es el nuevo argumento que ha hecho público el equipo de gobierno del PP a la vista del borrador de los nuevos informes que se han encargado tras conocer el rotundo rechazo a su proyecto del organismo internacional que supervisa los bienes declarados Patrimonio Mundial, al que, por otra parte, ya ha dejado claro reiteradamente que no tiene intención de obedecer.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, reveló en el último pleno que tiene sobre la mesa un borrador del nuevo informe técnico de carreteras que se ha encargado, un análisis de alternativas –como reclamaba la Unesco– cuyas conclusiones preliminares vienen a reafirmar al PP en la idea de que acabar el puente de Rafal Rubí «es la solución más segura, más funcional y más económica porque no genera nuevos impactos ni consume más territorio».
Otro nuevo informe que se va a entregar al Ministerio de Cultura –con el compromiso adquirido en la última reunión de que lo hará llegar a la Unesco– es una ampliación paisajística de la de evaluación de impacto territorial, que analiza las secciones de toda la longitud de la carretera Me-1 profundizando en el impacto que tienen sobre su entorno.
Conclusión
A la espera de conocer el detalle de estos nuevos trabajos técnicos, la conclusión que ya avanza el equipo de gobierno, al menos para rebatir las alternativas que propone la izquierda, es que «el impacto paisajístico de hacer una rotonda al mismo nivel –o incluso de renunciar a hacer una rotonda– «sería prácticamente igual» en cuanto a la altura de la obra. La razón de que, aunque se antoje a primera vista inverosímil, una rotonda a nivel y una a doble nivel solo tengan una diferencia de 1,48 metros de altura está en el cambio de rasante existente en este tramo de la carretera general. Se considera que cualquier actuación de mejora de este tramo pasaría por eliminar al desnivel debido a que la reducida visibilidad que provoca dispara el riesgo de accidentes.
Para eliminar ese cambio de rasante, en el caso de descartar la rotonda a doble nivel, habría que levantar un montículo de tierra y en consecuencia elevar el nivel del suelo, haciendo que cualquier actuación ya partiera de una cota superior. En cambio, el viaducto para construir la rotonda en altura ya elevaría el nivel. He aquí el nuevo argumentario técnico con el que el Consell va a defender su proyecto, seguramente a posteriori, ya que por el momento no ha manifestado intención alguna de paralizar el proceso para adjudicar las obras a la espera de que se vuelva a pronunciar la Unesco. Está previsto que las obras arranquen a principios del año que viene, más allá de los esfuerzos que está realizando para argumentar su decisión ante la Unesco.
Polémica
La polémica sobre el cruce de Rafal Rubí volvió a ser objeto de debate en el último pleno ordinario del año debido a la propuesta de acuerdo presentada por Més per Menorca en el último intento de que el equipo de gobierno dé marcha atrás en su intención de desoír a la Unesco y continuar con el proyecto de rotonda a doble nivel. La propuesta ni tan siquiera se votó porque una iniciativa similar ya se había rechazado en plenos anteriores, pero permitió constatar una vez más lo inamovible de las posturas.
Més per Menorca y el PSOE advierten de las consecuencias que esta decisión puede tener para la imagen exterior no solo de el Consell, sino también del Ministerio de Cultura, último responsable de la gestión de la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial. El PP se sigue amparando en que los técnicos de la casa han emitido informes favorables y en que existe respaldo ciudadano para terminar con las obras de la ‘general’, todo ello regado de los consabidos reproches mutuos.
Todavia sigue en pie el monumento de la verguenza menorquina ?????