Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una zanjadora acelerará la gran obra del alcantarillado de Sant Esteve que empieza en enero

El proyecto, cuyo plazo es de siete meses, obliga a restringir el tráfico en la cala de Es Castell

La reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento con los vecinos para explicar las obras | Foto: Katerina Pu

| Es Castell |

Pasadas las fiestas navideñas, en enero, entrarán las máquinas en la Cala Sant Esteve para empezar unas obras largo tiempo esperadas, la dotación de infraestructuras como el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, con la impulsión de las aguas residuales hacia la depuradora. Con esta actuación a Es Castell solo le quedará una urbanización, Trebalúger, para cumplir con la obligatoriedad de dotar de alcantarillado a todos sus núcleos residenciales.

El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, lo cual significa que, si no hay contratiempos, deberían estar muy avanzadas en verano, cuando la cala registra una mayor afluencia. Durante todo el invierno y la primavera habrá restricciones al tráfico rodado: solo podrán entrar en coche los vecinos y habrá dos zonas de estacionamiento habilitadas, una en el parking sobre la urbanización, a la entrada, y otra al final, bajo la torre de defensa costera.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, junto con otros representantes del Ayuntamiento, de la empresa adjudicataria, EHM, así como el ingeniero que firma el proyecto, Alberto Correa, se reunieron ayer tarde con vecinos de la cala para explicar la obra y resolver dudas. La planificación de los trabajos prevé actuar a la vez en la cala y a la entrada de la urbanización de Sol del Este, junto al cementerio, donde está la estación de bombeo principal hacia la depuradora municipal.

Proyecto

La red de saneamiento contempla la construcción de cuatro nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, situadas en diferente puntos de la urbanización, una principal y tres compactas, además de la instalación de canalizaciones de suministro de agua y el colector de residuales. Las características del terreno, el desarrollo sinuoso de la urbanización siguiendo la entrada de mar, las dimensiones de la calzada, de 5 metros de ancho, y su proximidad al cantil, son condicionantes para una obra que requiere traer maquinaria de la Península para avanzar más rápido y ajustar la medida de las excavaciones.

En concreto se utilizará una máquina zanjadora de diez metros de longitud que hará zanjas de 60 centímetros de anchura y un metro y medio de profundidad, en lugar de los más de 3 metros previstos inicialmente. Esta modificación también permitirá acortar tiempos, «la zanjadora realiza en dos semanas lo que una máquina pica pica tarda en hacer dos meses», explica el ingeniero Alberto Correa, quien también detalla que en los tramos rectos, donde se utiliza la zanjadora grande para excavaciones longitudinales de varios metros, esta zanja se rellenará y después se irán levantando tramos para colocar las tuberías, al tiempo que habrá pasarelas para permitir la entrada y salida de las viviendas. De este modo se evitará tener toda la calzada levantada al mismo tiempo y se reducirán las molestias.

El apunte

La dotación de servicios reactivará licencias y evitará filtraciones de los pozos ciegos

En Sant Esteve hay unas 70 viviendas pero no todas habitadas durante el invierno, de hecho es una de las urbanizaciones menos pobladas. Como en el resto de núcleos sin alcantarillado, las licencias están suspendidas, pero apenas hay margen de crecimiento urbanístico. Es más un problema de cumplir con la obligación de dotar de saneamiento a la zona y evitar así la contaminación que puede venir de los pozos ciegos.

La infraestructura está «suficientemente dimensionada», explica el ingeniero del proyecto, según cálculos realizados de consumo de agua y de residuales. La dotación de alcantarillado permitirá reactivar las licencias. Esto hizo temer a los ecologistas una operación urbanística por parte del grupo Grifols, que es propietario de suelo protegido en los alrededores del Fort Marlborough desde 2017. La familia lo negó. El alcalde, también. Lluís Camps recordó ayer que se trata de una obra de interés general y necesaria para cumplir la normativa ambiental.

Las claves
  1. Inicio 12 de enero

    Es la fecha marcada en el calendario para que las máquinas lleguen a la cala. Una zanjadora de 10 metros de largo que viene de la Península para hacer una excavación más rápida y menos profunda, de un metro y medio. En verano la obra debería estar ya muy avanzada.

  2. 2 millones de euros

    El presupuesto base de la licitación es de 1.921.182 euros. El Ayuntamiento pagará las obras con ayudas externas de planes de cooperación específicos en materia de agua del Consell. Los vecinos solo tendrán que pagar sus conexiones a la red.

  3. Servicios

    Con la dotación a este núcleo de abastecimiento de agua y saneamiento, al municipio de Es Castell solo le quedará una urbanización pendiente de cumplir con esta obligación, Trebalúger, con un plan especial.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto