La escuela infantil Es Pouet abrirá dos unidades más de recién nacidos para acoger a doce nuevos alumnos que se han inscrito para incorporarse al centro en enero. Esto será así, en parte, por la presión ejercida por las familias, puesto que en un principio se había informado que solo se abriría un grupo para siete pequeños, la ratio establecida, y los otros cinco restantes pasarían a formar parte de un aula mixta con niños de un nivel superior.
La asociación de familias de Es Pouet llegó incluso a iniciar una recogida de firmas para intentar paralizar la creación del aula mixta y solicitar una segunda unidad. No obstante, en una reunión mantenida ayer por la mañana con el concejal Fernando Orfila se acordó que habría dos grupos nuevos. La polémica quedó zanjada en este punto.
La creación del grupo mixto, comentan las familias, suponía disolver una de las aulas actuales de niños de un año. Una parte de sus alumnos se integraban en el grupo mixto junto a los cinco recién nacidos antes comentados, mientras que el resto se repartía entre las otras unidades de un año existentes. Las familias eran críticas con este movimiento, puesto que supone «un cambio de grupo y de referente educativo a mitad de curso», lo que iba en contra de la estabilidad emocional, la continuidad de los referentes afectivos para los pequeños.
En un texto posterior a la reunión, desde la asociación de familias reconocían que el asunto se había resuelto de forma satisfactoria, incluso agradecían la buena disposición del Ayuntamiento de Alaior, de la Conselleria de Educación y de la dirección del centro.
Orfila explicaba que el curso ya empezó con los grupos con unas ratios ajustadas, lo que se sumó a algunas bajas de alumnos durante el curso en determinados niveles. Este contexto explica en parte la decisión inicial de crear un aula mixta, «era una situación algo excepcional». El centro ha llegado a contar durante el curso con 26 vacantes. Pese a todo ello, Orfila comentó que las peticiones de las familias se han atendido gracias al esfuerzo de todos los implicados.
I Maó que fa? Diuen que no poden fer front a tots es nadons, i els envien a altres poblacions... Maó és centre i referència per unes coses, però ses importants (i, fins i tot diria, ses que son conseqüència de ses seves polítiques) les acaba delegant totes.