El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran aprobó ayer de forma inicial los presupuestos de 2026, que suponen un descenso muy importante en relación a los vigentes. Se pasa de 8,7 a 4,3 millones de euros, pero la causa es que las cuentas de 2025 fueron extraordinariamente elevadas a causa de la disponibilidad de importantes recursos externos para realizar inversiones. De hecho, con esta rebaja las cifras vuelven a lo que solía ser habitual en esta administración. El equipo de gobierno apela a criterios de «prudencia, equilibrio y transparencia» con «deuda cero, lo que consolida la solvencia económica de la institución».
Con una importante cantidad de obras en marcha, por un importe total que ronda los cuatro millones de euros, las inversiones recogidas en los nuevos presupuestos suman 487.387 euros. Se destinarán básicamente a dos proyectos:la mejora de los contadores de agua para disponer de un sistema de lectura en tiempo real con un dispositivo de telecontrol (339.058 euros) y la reparación del colector que conecta el depósito municipal con Es Mercadal para garantizar la disponibilidad de agua (113.646 euros). El PP defiende que son unas actuaciones ajustadas a los recursos humanos actuales del Consistorio. El equipo de gobierno relata que ahora mismo dispone de un arquitecto, dos técnicos y el secretario-interventor para la gestión de proyectos.
En cuanto a los impuestos, la tasa de residuos aumenta un 10 por ciento para ajustarla al coste real del servicio, como fija la ley. Se actualizan además las tasas de agua y saneamiento, ocupación de la vía pública, centro de día y actividades culturales y educativas.
El gasto en personal se incrementa para situarse en los 1,6 millones de euros, como consecuencia de la contratación de más trabajadores en el área de servicios sociales y de un nuevo agente para la Policía Local.
Multas de tráfico
Los presupuestos de 2026 estiman a la baja los ingresos por multas de tráfico en relación a las cuentas actuales, pasando de 573.311 euros a 550.000 euros. El equipo de gobierno prevé que se va a producir una reducción de las infracciones detectadas por el controvertido radar. La cantidad incluye una partida de 40.000 euros de multas atribuidas directamente a la Policía Local. También desciende la expectativa de ingresos por licencias de obras, que pasa de 55.000 euros a 41.000 euros.
Així els pressuposts quadren, pugen els imposts i ja està. Van pujar s'aigua, ara els residus i després s'Ibi? Ahhh! També es van pujar es sou!!!