Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Renovación y nuevo gestor para la residencia geriátrica de Alaior

La empresa adjudicataria compromete más personal especializado

La nueva etapa arrancará con una inversión pública de 332.000 € en su puesta a punto y nuevas camas | Foto: Gemma Andreu

| Alaior |

La residencia geriátrica y el centro de día de Alaior abren una nueva etapa en 2026. Después de que Hestia decidiera no hacer efectiva la prórroga prevista en el anterior contrato, el Ayuntamiento anunció ayer que ya ha adjudicado la gestión del servicio a una nueva empresa, la madrileña Grupo 5 Acción y Gestión Social, por casi 3,6 millones de euros para un periodo inicial de tres años. A principios del nuevo año se hará cargo de un geriátrico renovado gracias a una inversión pública de 332.500 euros en su puesta a punto, mantenimiento –una de las carencias alegadas por la anterior gestora– y adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento.

La empresa, propiedad del gigante francés del sector Clariane, se hace cargo tanto del geriátrico como del centro de día, el servicio de comida a domicilio y el transporte adaptado. Y lo hace después de haber obtenido la máxima puntuación con un planteamiento con el que se compromete a poner en marcha un plan de atención individualizada con un refuerzo del 33 por ciento en el servicio de enfermería, el doble de horas de fisioterapia y la incorporación de nuevas figuras como las de psicólogo y animador sociocultural, más allá de los cuatro cuidadores en turno de noche y día y los dos de noche. La idea de los nuevos gestores es «romper con la concepción tradicional del usuario como receptor pasivo de curas y poner el acento en la participación activa, el acompañamiento emocional y la vida cotidiana del centro».

La concejal de Bienestar Social, Maria Antònia Pons, celebraba ayer que «la incorporación de nuevos perfiles profesionales y el refuerzo del servicio no es solo una mejora técnica, es una garantía de que nuestros mayores tendrán un apoyo más completo, más humano y adaptado a sus necesidades reales». En la actualidad la residencia cuenta con 30 plazas y el centro de día ofrece otras doce, aunque en el nuevo contrato ya figura que progresivamente estas últimas se elevarán a 30 una vez concluyan las obras del nuevo edificio de la zona de Cala en Busquets. Este centro también ampliará su horario con dos horas más del actual, desde las 8 hasta las 18 horas.

Asimismo, está previsto un incremento en el servicio de comida a domicilio, que actualmente cuenta con 33 usuarios y para el que se espera llegar a alcanzar los 43. En cuanto al nuevo equipamiento, el encargo adjudicado a la empresa Karinter 94 incluye, entre otros elementos, 30 camas articuladas, dos articuladas eléctricas de cota cero para personas con la enfermedad de Alzhéimer, butacas ergonómicas, grúas de movilización, elevadores de baño y sillitas de noche.

2 comentarios

Fart Fart | Hace 5 horas

Sera " amigo " del alcalde ????????

user nonembe | Hace 10 horas

Jajajaja gestión privada, ni más personal, ni mas nada , la pela es la pela , continuará siendo un desastre

Lo más visto