Por segundo ejercicio consecutivo, el Ayuntamiento de Ciutadella aprobará sus presupuestos municipales con el año ya iniciado. En 2025 lo hizo el 10 de enero y el de 2026 no se llevará a pleno hasta el próximo 15 de enero.
El alcalde Llorenç Ferrer, quien además gestiona el área de Hacienda, arguye que la propuesta «aún no está cerrada, con todos los informes técnicos preceptivos», y, por este motivo, se ha pospuesto su aprobación, que inicialmente había previsto para la sesión de esta tarde.
La propuesta de presupuestos figuraba, de hecho, en el orden del día de la comisión informativa de organización y seguridad ciudadana que se había convocado el pasado viernes para dictaminarlos, pero fue finalmente retirada sin que la oposición pudiera consultar el expediente. «Lo decidimos para poder dárselos en tiempo y forma y para no convocar otro pleno extraordinario, habiendo ya uno ordinario el 15 de enero. Sería un dispendio innecesario», apunta el alcalde, quien anuncia que el gobierno «trabaja arduamente en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, petición demanda desde hace 20 años».
No obstante, este hecho ha llamado la atención del PP, que ha presentado un ruego para pedir al alcalde que explique en el pleno las razones de la retirada y el estado exacto de la tramitación de los presupuestos.
Más previsión
El concejal popular Joan Benejam reclama que, en lo sucesivo, el gobierno tripartito «tenga la previsión necesaria para aprobar los presupuestos a hora, especialmente teniendo en cuenta que dispone de mayoría en el pleno». En caso contrario, advierte, se incumple la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y debe prorrogarse el presupuesto del ejercicio anterior, ya que el nuevo no queda definitivamente aprobado hasta la segunda o tercera semana de febrero.
«Es obligación de un buen gobierno tener la previsión necesaria para cumplir con el acto más importante de una administración pública», dice Benejam, quien lamenta que «en Ciutadella, por segundo año consecutivo, esta previsión no haya existido».
Como buen gobierno socialista, discipulos de Sánchez, gobernar sin presupuestos es lo normal