El senador del PP por Menorca, Cristóbal Marqués, ha exigido explicaciones al Gobierno por los retrasos acumulados en la planificación del segundo cable que debe reforzar el sistema eléctrico entre la isla y Mallorca.
Marqués ha cuestionado también la planificación energética del Ministerio tras constatar con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que los dos parques eólicos marinos proyectados en la costa generarán más energía de la que consume la Isla, por lo que se necesita infraestructura para exportar los excedentes.
El dirigente y cargo público del PP ha aprovechado la comparecencia de Groizard en el Senado para criticar que se apruebe el segundo cable eléctrico para el periodo 2025-2030, «con más de cinco años de retraso», lo que mantiene a la isla durante un lustro dependiendo de una sola conexión con Mallorca y, por tanto, «con un sistema frágil y con muy poco margen ante cualquier incidencia».
El senador del PP ha lamentado que las baterías de almacenamiento que se están instalando en Es Mercadal «aún no estén operativas» y que, pese a las limitaciones del sistema eléctrico menorquín, se estén impulsando desde el Ministerio dos grandes parques eólicos marinos en una zona de alto valor ambiental y paisajístico frente a la costa de la isla.
Marqués ha recordado que uno solo de estos proyectos ya prevé una potencia superior a la demanda máxima media de electricidad en Menorca.
Si se suma la potencia de los dos parques marinos a la ya generada por las instalaciones renovables en funcionamiento, Menorca podría crear más de 480 megavatios de electricidad, una cifra que multiplica con creces el consumo real de la isla y la capacidad del propio sistema eléctrico.
«La única explicación», razona el senador, es que los dos grandes parques marinos se promuevan «no pensando en cubrir las necesidades energéticas de Menorca, sino para enviar energía fuera de la isla, previsiblemente a la península», lo que implicaría nuevas infraestructuras de evacuación y un impacto añadido.
Siiiii, de denuncias sabeis un rato