Esta semana ha crecido considerablemente la incidencia de la gripe en Menorca, desde los poco más de 50 casos por cada 100.000 habitantes que se registraban al inicio del mes hasta los 75,3. La afectación, de hecho, supera la de Mallorca (70,8 casos), pero se halla muy por debajo de Eivissa, donde se producen 103,1 contagios de media por cada 100.000 personas.
La incidencia en Menorca se ha triplicado en los últimos quince días, ya que los informes de vigilancia de las ocho semanas precedentes situaban a la Isla casi a la cola en número de casos en Balears. Solo Formentera presentaba una mejor situación epidemiológica.
La Conselleria de Salud constata una incidencia media en el archipiélago de 75 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa ligeramente superior a la registrada la semana pasada, que era de 64,9 casos. Se trata, apuntan desde la Conselleria, del escenario de más baja intensidad epidémica de los cuatro previstos en el protocolo de control de enfermedades infecciosas elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Uso de la mascarilla
Pese a ello, en Balears se sigue recomendando el uso de la mascarilla para la población en general en caso de presentar síntomas de padecer una enfermedad respiratoria. También se aconseja su uso en entornos especialmente vulnerables o de gran afluencia, con el fin de evitar así una mayor propagación del virus estacional.
Para adelantarse a un eventual aumento de los ingresos hospitalarios por gripe, Salud ya ha puesto en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de 215 camas con el fin de garantizar la capacidad asistencial.
Con todo, la incidencia de la gripe sigue estando muy por debajo de la media en el conjunto del Estado, que alcanza ya los 195,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 260 por cien más que en Menorca.
NinonininoniYo no estaba vacunado y la tuve muy fuerte, me puse mascarilla para proteger a mis seres queridos mas vulnerable con enfermedades crónicas