El BOIB, diario oficial de la comunidad autónoma, publicó ayer la resolución de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua por la que se aprueban las subvenciones para actuaciones y proyectos sobre el ciclo del agua con cargo a los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, que suponen para Menorca una inversión de 3,9 millones de euros a repartir en tres años. Esta cantidad confirma los temores de los alcaldes, que habían planificado en un principio recibir 7,1 millones.
El cambio de criterio arbitrado por el Govern el pasado verano para el reparto de los fondos de la ecotasa destinados a obras hídricas se barema según el consumo de agua y ha supuesto un frenazo a proyectos que el propio Ejecutivo ya había anunciado el pasado febrero, a los que ahora deberá proporcionar acomodo en otras líneas de ayudas.
La resolución contempla la distribución de estos 3,9 millones en la Isla para Alaior, Es Mercadal, Es Castell y Es Migjorn Gran, aunque con cantidades disminuidas. Para Alaior se presupuestan, en tres años, hasta 2027, 825.855 euros para obras de recogida de pluviales. El Ayuntamiento de Es Migjorn ingresará 339.057 euros para la digitalización del sistema, que incluye la sustitución de contadores (telelectura) e implantación de telecontrol. La otra partida, que suma 113.645 euros, va dirigida a sufragar la canalización de conexión con el suministro de garantía.
Los municipios que más van a sufrir el cambio de criterio en función de los proyectos que tenían anunciados son los de Maó y Es Mercadal. En el primero estaban proyectadas varias obras en cinco calles, además de la segunda fase de la conexión de captaciones al depósito de Turó y la compra de contadores inteligentes para grandes consumidores, que iban a contar con una partida de 2,24 millones. Sin embargo, las modificaciones en la distribución reducen la suma a 1,3 millones que serán para las obras en las calles Costa Deià y Sant Manuel, y las del depósito de Turó.
En cuanto a los recursos hídricos de Es Mercadal, del ITS llegarán 790.613 euros, de los 1,8 millones iniciales para trabajos de saneamiento en Punta Grossa con un proyecto reagrupado en la segunda fase. El resto de las subvenciones dirigidas a Menorca por este concepto suponen 518.101 euros para el colector de pluviales de la calle Sant Josep de Es Castell, conexión al tanque de tormentas. Por el momento quedan fuera de la resolución publicada ayer las obras anunciadas en Ciutadella, Sant Lluís y Ferreries.
Esto es una demostración más de como nos ven y como nos tratan. Nos esquilman a impuestos de todo color y toda índole; desde IRPF. IVA. IBI. ECOTASA. PLUSVALÍA MUNICIPAL.ITP. Para todos aquellos y aquellas que aún se crean lo del "reparto justo para hacer carreteras, hospitales, escuelas y todas esas mentidas a gran escala", el famoso "no es magia son tus impuestos", etc. Deberían darse un baño de realidad de la gran estafa a la que nos someten.!! De verdad, se debería hacer una exhaustiva investigación de todo el descomunal impuestazo que pagamos, y luego contrastar que todo TODO VUELVE. Y cuando se descubriera que por el camino falta más de la mitad de todo lo que nos han "impuestado" (palabra rejuntada de impuesto y estado). Debería haber juicios y sentencias ejemplarizantes. Y por supuesto una bajada de impuesto a la mitad de todos los impuestos. Otro día hablaremos de como se reparten las "ayuditas", "subvenciones a hoteles y muchos otros sectores amigos", "despilfarro en obras inacabadas e incompletas", "malas gestiones", "pagos de sueldos a políticos", la mal llamada "corrupción" en realidad es expolio a la población (para simplificar sería robo a manos llenas). Eso sí. Para imponer 40.000 € de multa a una pobre gente que alquila su piso en Maó a estudiantes o quién quiera 40.000 €. Todo muy justo, muy legal y muy acorde al país de pandereta que tenemos. Y de colmo, algunos aplauden todo esto y con Alegría (con doble sentido de palabra y apellido).!!!