Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Reducen las terrazas del puerto de Maó cinco años después de la covid: «Impactará en la facturación»

Los locales advierten que eliminar este espacio extra implicará prescindir de personal y tendrá un impacto en la caja

Detalle de una terraza de un establecimiento del puerto de Maó, con algunos clientes y varias jardineras delante | Foto: Gemma Andreu

| Maó | |

Al estallar la pandemia de la covid en 2020 y como medida para favorecer la presencia de clientes en bares y restaurantes y a su vez respetando las restricciones sanitarias del momento –fundamentalmente las relativas a la distancia entre personas–, Autoridad Portuaria (APB) concedió el derecho de ampliar en unos metros el espacio abarcado por cada terraza de los negocios del sector radicados en el puerto de Maó.

El propósito de esa medida era que tales negocios no tuvieran que reducir su número de mesas, y por extensión su facturación, a causa de unos protocolos sanitarios que se prolongaron un par de años. Ahora, discurrido más de un lustro, de la pandemia y de la concesión de esa autorización de ampliación, desde Puertos se ha anunciado que a partir de este 1 de enero no se renovará más.

Eso implicará que la restauración del puerto deberá regresar al pasado, en el sentido de que el espacio que se ocupe afuera del local obligatoriamente será el mismo que se disfrutó hasta antes de la pandemia.

Así lo confirman a este diario desde Puertos, si bien no rechazan que «cabe analizar» la situación, sin descartar que se produzca un viraje o revisión en relación a esta determinación, lo que por ejemplo ampararía que en algunas zonas no se entiende tan urgente como sí en otras –en esencia por cuestiones que afectan al paso de personas, cochecitos de bebé, gente de movilidad reducida... Pero de momento, la cancelación de dicha autorización es firme. Y como tal, preocupa y genera inquietud en un amplio segmento del tejido empresarial de la zona.

Los restauradores, en contra

En ese contexto, la mayoría de voces consultadas, a las que en pocos casos además se ha notificado que no habrá prórroga para mantener la ampliación de terraza, «no comparten» que tras «tanto tiempo» se abogue por eliminar un espacio que implicará prescindir de personal y tendrá un impacto en la caja –menos mesas, por tanto, menos trabajo, menos ingresos–, como también en la calidad del servicio, pues la distancia entre mesas «siempre agrada al cliente», indica el gerente de un emblemático local del puerto.

Nacho Martín, propietario de «El Cachito», considera que «hay soluciones» para facilitar el paso sin necesidad de restar ese espacio, como allanar según qué partes, mientras que Marco Lascala, de La Florinata, admite haber cursado la petición para renovar la ampliación de terraza, y está por tanto a la espera de «que me digan que no me la aceptan». «Me han comentado la situación, pero nadie me ha notificado nada», apostilla Lascala.

La mayoría de preguntados que prefieren que su nombre no sea revelado convienen a lo comentado, y añaden que «bastante complicada está la economía» para además «perder facturación».

En el centro duraron menos tiempo

Cuando la pandemia de la covid, también algunos locales del centro de Maó disfrutaron de algunas medidas excepcionales para poder sobrevivir a las restricciones sanitarias, como por ejemplo poder adecuar una terraza afuera de su local, pese a no tener licencia para ello.

Sin embargo, tal concesión no se prolongó más allá de lo que duraron las restricciones, siendo negadas las posteriores peticiones para mantener las mesas en la calle.

El apunte

APB se reunirá con el sector y recapacitará si hay alternativa

Desde Autoridad Portuaria confirman a este diario que desde este 1 de enero de 2026 no se podrá solicitar la autorización para ampliar la terraza de los locales del puerto de Maó.

Así será hasta «nueva indicación», precisan fuentes cercanas a Puertos. El principal motivo para retornar al escenario pre-covid son las quejas, sobre todo de personas con movilidad reducida o de gente que lleva un carrito de bebé, de no poder transitar por según qué zonas de la rada. Además de que algunos bares «han abarcado más espacio del que concedía la ampliación» y otros han establecido «una zona de fumadores».

«Sillas, mesas, gente, jardineras... en según qué partes es imposible pasar», argumentan desde Puertos, insistiendo en el planteamiento de no conceder más ampliaciones, si bien no niegan que «se dará una vuelta al asunto», en el sentido de que se estudiarán alternativas. Quizá una de ellas sería postergar la cancelación hasta que inicien las obras de reforma de la rada. La intención es reunirse con los restauradores y si alguien aporta «alguna solución» que convenza se tendrá considerará. Otra opción sería permitir ampliar terraza en zonas con mayor amplitud de paso.

22 comentarios

user Lila Lila | Hace un mes

Que manera de degradar maó, luego dicen que apoyan a la restauración que el turismo es el que nos da de comer...y bien vamos alcalde,si puede hacer algo bueno por el pueblo, hágalo..

user Hasta aquí | Hace un mes

SpidermanEl precio, esta es la única diferencia.

user Hasta aquí | Hace un mes

Adelante con el cierre. Buena noticia para empezar el año. Lo que causa despidos son los precios al doble, no las leyes.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un mes

YoI que i te que veure es batle amb aquesta questió

user binibèquer | Hace un mes

Han trigat massa a fer-ho. I no, la ciutat no és pels bars ni pels restaurants, és per la gent que hi viu.

user unrealer12 | Hace un mes

La excusa perfecta para reducir personal JUAS Igualmente como si cerrarán todos los bares y restaurantes, posiblemente salvaría muchas vidas y familias

user Lady | Hace un mes

Mucho han tardado. No entiendo los privilegios (si lo entiendo, puertas giratorias) que se dan a unos mientras a otros no.

user Es busqueret | Hace un mes

tot es plorar, pero en acabar sa temporada, viatja de 3 mesos

user Spiderman | Hace un mes

Si antes. No lo tenían y subsistían ahora que hay de diferente?????

user Abu Umar | Hace un mes

Es suficiente con ver la cantidad de restaurantes en el Puerto de Mahón que están en venta o en traspaso. Y esto es sólo el principio.

Allá va so mare Allá va so mare | Hace un mes

Que no se preocupe tanto el empresario, ya que hasta hace bien poco, se quejaba que no había trabajadores ya que no encontraban vivienda dónde residir y la que había era inasumible por el altísimo precio. Entonces aquí tenemos el ajuste de la selección natural...

Pere Pere | Hace un mes

Quan van treure un carril per tenir mes puesto per terrasses, tot era remugar. Quan volen treure terrasses tot es remugar. Com quedam?

user nonembe | Hace un mes

Clar que caura la fact .... Perqué les canyes a 3€ ningu diu res oi? Jo ja fa estona que no i vaig , es impagable

user artruixbello | Hace un mes

APB les subira el precio y aqui no pasa nada,es el sistema de APB solo saben de euros.

user Jesús es bó | Hace un mes

Lo que tindrien que fer es llevar tantes pasteretes i jardineres i poder aparcar com es feia avans i tornar a posar es doble sentit i es Port de Mahó tornará a ser com antes perque ara está superfatal...

user Humanista | Hace un mes

MGUn ciutadà que defensa autoridad portuaria, administraciò que te absorbeix........

user Yo | Hace un mes

Muy bien Héctor, consiguiendo apoyo de los restauradores , en 2027 te van a votar solo las charos y los funcionarios.

user Sinatra | Hace un mes

Ya era hora como dice MG les das la mano y te cogen el brazo

Hola Hola | Hace un mes

Lo que hay que reducir es la entrada de coches y la entrada de tanto turismo ya que la isla carece de infraestructuras necesarias para tanto saturación. No tenemos agua potable, las EDAR no tienen capacidad para tanta población estival y ya tenemos mucha contaminación en el mar , ya no tenemos mejillones en el puerto , hay vertidos en playas y calas a continuo , la recogida de basuras es un caos, Es Milá ya no admite más residuos ni se sabe que hacer con elllos, con incendios 2 o 3 veces al año, nada funciona correctamente, ni el título de Reserva de la Biosfera .

user Biel Olivar | Hace un mes

Fa anys quasi no hi havia terrasses aumont. Primer van fer terrasses per la prohibició de fumar a l'interior, després les van ampliar per la crisi del 2008, després encara més pel covid. Ara la gent fuma molt menys, ja no hi ha crisi ni covid i l'espai públic està moltïssim ocupat per empreses privades. Crec que es podria recuperar un poc d'espai públic, posar bancs i que no es tengui que pagar per seure al carrer.

Clarito Clarito | Hace un mes

Buenooooo alguien se ha puesto a trabajar!!! Tarde como siempre, retrasados y por interés. A ver qué más empiezan de la larga lista que necesita Mahón y solicitan los ciudadanos. Las maquinitas de rodillo que pasan por las mañanas y sirven de despertador si no la pasan creo que no pasaría nada. Por la Avda. Menorca pasa hasta dos veces algunos días estará el hombre aburrido, si le echan agua a los rodillos sería impresionante ya que su uso es para limpiar, aquí a lo mejor no saben cómo usarlas.

user MG | Hace un mes

Ja era ben hora que tot tornes com abans del covid. En aquesta gent els hi dones la ma i es prenen es braç. En es centre pasa igual, primer ses taules i cadires i despres si queda puesto sa gent. Ciutadella es centre esta molt pitjor pero es port esta molt be.

Lo más visto