La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern acaba de publicar una nueva resolución con proyectos municipales que recibirán fondos del reparto Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa. En esta ocasión los dos municipios beneficiarios en la Isla son Ciutadella y Sant Lluís, que se habían quedado fuera de la primera resolución.
La ciudad de Ponent se llevará la mayor cuantía de las otorgadas en la Isla para proyectos de mejora del ciclo del agua. En concreto recibirá 1,9 millones para el proyecto de gestión inteligente de redes de agua y alcantarillado, es decir, para la instalación de aparatos de telelectura, contadores y trelecontrol de la red de saneamiento.
Por su parte, Sant Lluís obtendrá algo más de 878.000 euros para el proyecto básico para dotar de red de saneamiento el núcleo urbano de Torret. Estos importes se reparten en tres anualidades, desde 2025 hasta 2027. Todavía falta por conocer la ayuda que recibirá Ferreries, municipio que está a la espera de futuras resoluciones, según informó su alcalde, Pedro Pons, que espera poder iniciar la primera fase de la nueva instalación de distribución de agua potable en Cala Galdana. Ferreries necesita que el Govern apruebe nuevas convocatorias de ayudas para poder completar esta intervención estratégica. Prevé recibir de este reparto de la ecotasa poco más de 400.000 euros, cuando el conjunto del proyecto tiene un coste estimado de 1,1 millones
Cambio de criterio
Cabe recordar en este punto que el Govern se ha visto obligado –a petición de Intervención— a cambiar los criterios de reparto de estos fondos, vinculándolos a parámetros objetivos como el número de habitantes o el consumo de agua. Eso ha alterado los planes de algunos municipios, a los que en un primer momento se les prometieron cantidades que no se han podido cumplir. Es el caso, al margen de Ferreries, de Maó y Es Mercadal, que reclaman al Govern que cumpla buscando otras vías de financiación.