El PP de Menorca ha respondido a las críticas del PSOE insular, desde donde se culpa al Govern de Prohens del incremento de los precios del alquiler por no aplicar las denominadas zonas tensionadas, defendiendo que las políticas de control de precios impulsadas por los socialistas han demostrado ser ineficaces allí donde se han puesto en marcha.
Según el PP, la experiencia de otros territorios, como Cataluña, evidencia que la intervención directa en el mercado del alquiler acaba provocando una reducción de la oferta y un incremento de los precios. Los populares señalan que en esta comunidad autónoma se ha llegado a registrar una demanda de hasta 300 candidatos cada vivienda disponible, lo que ha llevado a los propietarios a exigir mayores garantías económicas, como nóminas más altas o avales adicionales, dificultando el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras.
Desde el PP sostienen que la crisis habitacional es consecuencia de las políticas socialistas, basadas, a su juicio, en tres factores: la intervención del mercado del alquiler, que retrae la oferta; la falta de actuación frente a la ocupación ilegal, que genera inseguridad jurídica y retira viviendas del mercado; y el incumplimiento de los compromisos en materia de vivienda pública. En este último punto, recuerdan que durante los ocho años de gobiernos liderados por Francina Armengol se construyeron menos de 500 viviendas públicas en Baleares.
Ocupación y ayudas a la compra
Los populares también trasladan el debate al ámbito estatal y denuncian que su propuesta de ley contra la ocupación ilegal permanece bloqueada desde febrero de 2024 en la Mesa del Congreso, presidida por la propia Armengol. Según el PP, esta iniciativa permitiría agilizar los desalojos en un plazo de 24 horas, impedir el empadronamiento en viviendas ocupadas ilegalmente y reforzar la seguridad jurídica en el mercado del alquiler.
En este contexto, el partido insiste en que la falta de oferta es uno de los principales factores que explican el encarecimiento de la vivienda y subraya que la lógica de la oferta y la demanda también se aplica al mercado inmobiliario. Asimismo, defienden las políticas impulsadas por el Govern de Prohens, basadas en el fomento de la compra de la primera vivienda, especialmente para los residentes en Balears con un mínimo de cinco años.
MGEm sembla que el "Observatorio del alquiler", té una miquetaaaaaaaaaaa més de preparació que tu, analitza moltes estadístiques que tu desconeixes i/o no tens en compte i en definitiva mereix moltísima més confiança que lo que no passa de ser una opinió teua sense cap document, estadística o dada concreta, cap ni una, que doni suport a sa teua opinió personal.