Los efectos de la borrasca Francis han llevado este martes, Día de Reyes, a activar la alerta naranja por mala mar debido a la tramontana que sopla en Menorca con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los nueve metros de altura. La consecuencia directa de esta situación, que se prolongará hasta el miércoles, ha sido el desvío del puerto de Ciutadella a Maó del ferri «Abel Matutes» que une la Isla con Mallorca y Barcelona.
La tramontana gira a 'ponent'
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa hoy una segunda alerta en Menorca, en este caso amarilla, por el viento del norte que también se deja notar en tierra. Se espera que la tramontana empiece a perder intensidad el miércoles, cuando pasará a soplar del oeste (ponent) pero volverá a ganar fuerza el jueves, lo que obligará extremar precauciones en la primera línea de las urbanizaciones de Ciutadella.
El viento reduce la humedad y aleja la posibilidad de que caiga nieve en Menorca, como sí lo ha hecho en Mallorca. La cota se mantiene en los 500 metros durante este martes y a partir del miércoles sube hasta los 900 metros. Lo que sí se mantiene gélida es la temperatura, con máximas que no pasarán de los 10 grados y una sensación térmica que se sitúa entre los 3 y 5 grados.
Poniente siempre os quedará Pearl Harbour