La tradicional cita con la Pascua Militar en Menorca ha estado marcada este año por la situación geopolítica y la necesidad de redoblar el esfuerzo de las fuerzas armadas para estar preparadas y modernizarse en el actual contexto de inestabilidad internacional.
Así lo puso de manifiesto el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herreiz, que en su discurso aludió a los retos cruciales que afronta el Ejército y al inminente aumento del gasto militar al que se ha comprometido España junto al resto de miembros de la OTAN. Una mejora presupuestaria que también debe reflejarse, apuntó, en las remuneraciones y calidad de vida de los militares.
El Palacio de Isabel II de Maó albergó a primera hora el acto que marca el inicio del año en el Ejército y que fue instaurado en 1782 por el rey Carlos III para conmemorar la recuperación de Menorca para la corona española. La celebración contó con una nutrida representación castrense y de las autoridades civiles, entre ellos el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, en representación de la presidenta del Govern.
En el acto se condecoró al cabo Yago Burdaz con la cruz del mérito militar con distintivo blanco y al coronel Carlos Herradón con la medalla de campaña. A continuación se pronunció el discurso del comandante general, quien destacó que durante 2025 las estaciones navales de Maó y Porto Pi en Mallorca han dado servicio a 74 buques de la Armada española y otros países. Menorca también albergó el pasado año una nueva edición del ejercicio multinacional Esp Minex 25 o el simulacro de rescate aéreo Cernia 2025.
Gracia Herreiz mencionó, asimismo, la interacción de las fuerzas armadas con la sociedad menorquina, con eventos como la conmemoración del 150 aniversario de La Mola o la jura de bandera civil celebrada en Maó.
Si no tenen noticies deixin un buit, per favor Es NODO es va acabar fa 60 anys ...