Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
entrevista

Montserrat Pareja-Eastaway en Menorca: «Solucionar la falta de vivienda construyendo más es un error grave»

La doctora en Economía hablará este miércoles de los retos en materia de vivienda en una conferencia en el Ateneu de Maó

La conferenciante es profesora de la Universitat de Barcelona y un referente en materia de vivienda y políticas urbanas

| Menorca |

La falta de vivienda es uno de los problemas más acuciantes en la sociedad, en Menorca, en España y en Europa. La situación se agrava y nos aleja de aquel precepto de la Constitución Española, de que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», que «los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias», siempre «regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».

En este contexto, la Federació d’Associacions Veïnals de Menorca organiza este miércoles (Ateneu de Maó, 19.30 horas) la conferencia «Viure a Menorca: el repte de l’habitatge», a cargo de Montserrat Pareja-Eastaway, doctora de Economía y presidenta de la European Network for Housing Research, voz de referencia en materia de vivienda y políticas urbanas.

Dice usted que la vivienda debería ser, como educación y sanidad, un pilar fundamental del estado del bienestar...

—No lo es, por una razón muy simple y bastante objetiva. La vivienda es un bien de consumo, pero al mismo tiempo, un bien de inversión. Significa que, muchas veces, se prioriza la parte de inversión y de considerarlo un activo más, con una rentabilidad muy importante.

El diagnóstico es preocupante.

—Lo es. Es un problema generalizado, no solo de Balears, pese a que es una de las zonas más afectadas dentro de España, y en Europa, donde por primera vez hay un comisionado dedicado al tema de la vivienda y las necesidades que tiene el mercado, para convertirlo en una propuesta de acción para crear más vivienda asequible. A nivel global hay una confluencia, fondos de inversión; la gente se mueve más, yo misma vivo en Menorca y trabajo en Barcelona; las plataformas digitales facilitan la interacción entre demanda y oferta; y además, el cambio climático. La vivienda no es un problema aislado, es una de las formas en que se visibiliza la tensión entre lo que pasa a nivel global, y cómo se traduce en el entorno local.

Menorca se asoma, cada vez más, a la situación de Eivissa.

—En otros momentos, Mallorca y Eivissa no respondieron a una preocupación más amplia, y Menorca no tenía el atractivo, ni para turistas, ni para inversores. Ahora, como en todos lados, esta presión se hace más evidente. Aquí, lo que ocurre con la vivienda revela un determinado modelo de ciudad y de territorio. Hasta ahora, Menorca tenía el paraguas de la Reserva de Biosfera, que era un instrumento que se traduce en regulaciones, del suelo, etcétera. A mí, una de las cosas que me preocupa es que el modelo por el cual opta Menorca pueda cambiar. Bajo mi opinión, evidencia aún más la tensión que hay en vivienda. Si dejamos de tener un modelo territorial preservado, aun con muchos problemas, porque la Reserva de Biosfera no lo resuelve todo, pero sí que da paso a la regulación y la legitimidad de los poderes públicos para garantizar, efectivamente, tener derecho a una vivienda digna y adecuada.

¿Hay que construir más?

—Primero habría que decidir si realmente hay un problema de falta de oferta. Yo tengo dudas, no lo creo. Hay mucha vivienda vacía, mucha vivienda temporal. Me preocupa que la respuesta a esto sea construir más. Se tendría que ir a mejorar la gestión del parque [de vivienda] e ir a mejorar los procesos de rehabilitación, los usos. Construir más no garantiza que se construya para quien lo necesita, ni mucho menos. Traducir la solución en construir más, es un error grave y simplista.

¿Y la vivienda vacacional?

—Todo contribuye a situar el debate entre turismo y residentes, y este no es el debate. Demonizar el turismo también ha ocurrido en Barcelona y es erróneo, el turismo es una fuente de riqueza para mucha gente en Menorca. Lo que hace falta es un proyecto compartido, donde todos los actores, asociaciones de vecinos, promotores, ayuntamientos, Consell, se pongan de acuerdo y todos tengan claras las prioridades. Si se considera que hay una falta de vivienda asequible, vayamos a abordar el problema. Y no soy pesimista, hay herramientas, la regulación, las leyes, las políticas de vivienda sirven para eso, y cuando el mercado no da soluciones a todos los que necesitan este bien, es necesario intervenir, pero eso va acompañado de muchas otras cosas.

¿Hay que impulsar la vivienda social?

—De vivienda social hay muy poca en España. Debería contrastarlo con datos, pero en el caso de Menorca hace falta más vivienda asequible. El principal problema es que la dificultad de acceso a la vivienda se ha generalizado a más de la mitad de la población, incluso más. La vivienda social y la asequible son dos guerras diferentes, la social es importante, orientada a quienes tienen niveles de renta muy bajos o algún problema estructural o familiar. La vivienda asequible es para todos, y el coste no debe ser superior al 40 por ciento de los ingresos familiares.

Algo difícil, hoy.

—Hoy ya no distinguimos entre vivienda de propiedad y de alquiler. Hoy, el problema es otro que va más allá, es la asequibilidad, que las personas vivan decentemente, con una vivienda adecuada. Y se tendría que pensar a medio y largo plazo. Los jóvenes que empiezan en el mercado de alquiler, ¿tendrán algún día la posibilidad de ser propietarios? Y si no es así, ¿qué consecuencias tendrá? Hoy, muchos jubilados sobreviven porque tienen la vivienda en propiedad, porque han pagado y es lo que se hacía. ¿Qué pasará en el futuro?

¿El arrendador tiene suficiente seguridad jurídica?

—Cuando hay grandes problemas, las grandes soluciones pasan por una buena regulación. Si se está incentivando a que la gente con vivienda vacía la ponga en el mercado, habrá que hacer cambios. El sector público puede actuar como garante y, si el inquilino no paga, pagará el Estado, o el municipio. En el alquiler privado, las garantías jurídicas son fundamentales.

Días atrás publicábamos que los alquileres pueden subir 300 euros, por no ser Menorca una zona tensionada.

—Por los números que he visto, parece evidente que Menorca es una zona tensionada. No entiendo por qué no se puede considerar, quizá no toda la Isla, pero sí determinadas zonas.

¿Y la opción de crecer en altura para ganar viviendas?

—Densificar... Yo no lo haría. Solo se podría hacer en las periferias de Ciutadella y Maó. ¿Estamos seguros de que queremos eso? Significa desdibujar el paisaje. Unos dicen que rompe el equilibrio, otros, que favorece la accesibilidad física.Se trata de buscar una solución compartida.

El Consell lleva invertidos 2 millones para comprar suelo para vivienda pública, pero no se ha construido nada.

—La burocracia es dramática y hay casos más extremos. En Barcelona hay pisos acabados y no se han entregado las llaves. Es desesperante. Está muy bien que el Consell compre suelo, pero eso, no necesariamente resolverá el problema. El sector público debe ser más innovador, más flexible, más eficiente, pero no llega a todo. En Barcelona, el Ayuntamiento creó una housing association, un partenariado donde el Ayuntamiento pone el suelo, constructores ponen el dinero, y ONG o fundaciones gestionan el parque de viviendas. Y lo que se construya estará por debajo del precio de mercado y el constructor está dispuesto a ganar menos. Para que pasen cosas así, la administración tiene que ser más ágil y no solo comprar suelo.

34 comentarios

user Peripal | Hace 2 horas

Hace unos pocos años, el alcalde de mi pueblo era quien personalmente firmaba los cheques de arriendo de mi vivienda de alquiler que contrató para alojar temporalmente a gente desalojada por obras muy mayores en su barrio por iniciativas de mejoras drásticas por el ayuntamiento, prácticamente a demolición de un sector en graves problemas. Los encontré con trajín de drogas y 'cobijando' gente adicional al estricto cupo en el contrado de arriendo. Los eché a gritos y casi patadas blandiendo una pistola de juguete a la mano, llegó la policia, huyeron en fuga, irrumpí furioso en el despacho del alcalde y la inspectora del ayuntamiento me dió la razón pagando las averías y un mes adicional, muy avergonzada. Si el ayuntamiento quiere adjudicar mi vivienda a alquiler social; pues que me paguen IBI, la mensualidad y destrozos por nunca mas de seis meses continuos bajo contrato a mis términos.

user Peripal | Hace 3 horas

Memoria HistéricaLa ley de la oferta y demanda es un MITO total. La única ley es -exprimir todo bolsillo hasta el maximo todo el tiempo, a veces llamado... "Lo que el mercado aguante"

user esfumado | Hace 18 horas

PeripalTotalmente de acuerdo. Tu comentario pondrá al llamado Sindicatos de inquilinas de los nervios. Van con la idea que los pisos y casas que hay en un pueblo son de todos. Nunca ninguna ha dicho nada, pero nada de nada, a favor de un propietario. Esto demuestra el nivel. Se creen que los pisos de los demás son para ellas y ellos a precio de saldo. Esto tiene que cambiar, pero ya.! Es tan fácil entender que si viene mucha más gente (a vivir todo el año), que pisos disponibles existen, ocurre lo que ocurre.!!!

Pepe Gotera Pepe Gotera | Hace 22 horas

Vaya contraprogracion por parte del Menorca. La economia real no se basa en percepciones. Son datos reales y comparativos. Disponemos de territorio y recursos de sobra para satisfacer las necesidades de crecimiento real si hacemos lo que toca. Nuestros indices de poblacion dan ganas de reir si lo COMPARAMOS y salimos de los ombliGOBs. Salud y feliz año trogloditico.

user Peripal | Hace 23 horas

Si tengo una vivienda vacía, o dos, o diez, es porque me dá la gana así y tengo mis sólidos motivos. Si alguien quiere llamarlo especulación, pues es su problema y no mío. Mi propiedad privada no es asunto para que se inmiscuya nadie. Déjenme vivir como quiero que no soy una entidad de beneficencia. Que hay quienes padecen lo entiendo y no es mi culpa. Yo también sufrí esa etapa. La obtención de una vivienda digna y adecuada para todos no recae en mí ni en constituciones del gobierno adjudicarla. Me costó muchas décadas de diario sudor en serio, no masajeando tecleados para llegar a mi condición, y TODOS los que buscan una vivienda quisieran también lograr tener varias viviendas que mi trabajo logró sin que unos vagos animales okupistas me afecten. Quejas ---> a los politiqueros resuelvenada muevelenguas..

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 1 día

AaaalaiorHoy "HastaAquí" está de asuntos propios y no trabaja.

user miquel ferru | Hace 1 día

Para descubrir si sabe o no, preguntémosle en el coloquio esta tarde si ha estado en Malta y en que se diferencia y en que se parecen entre si las dos islas, Malta y Menorca. Si ni sabe compararlas es que no ha estudiado economia ni geografia habitacional, ni Historia moderna de esos movimientos ni distribuciones de población.y se inventan el Consejo este Europeo al que dice pertenecer, que lo ponen en inglés porque es catalán solo y así quieren parecer mas internacional .

user Jj | Hace 1 día

Que hagan que hagan mas vivienda que cuanta mas se haga mas gente va a venir, y otra vez a empezar a hacer mas vivienda. Lo que aqui sobra es gente y ademas gente que viene a que la mantengan, o sea a vivir del cuento

user buho | Hace 1 día

JaumeUna teoría muy teorica

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 1 día

MiquelCuando uno dice que sobra gente siempre piensa que sobran otros y no que el que pueda sobrar es uno mismo.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 1 día

Todavía no he escuchado a ningún "experto" desmontar que el precio de la vivienda se rige por la "ley de la oferta y la demanda". Cuando la demanda supera la oferta el precio sube y cuando es al revés el precio baja. Entonces si no se incrementa la oferta habría que reducir la demanda y es aquí donde nadie da con la tecla...

user Aaaalaior | Hace 1 día

A mi amigo HastaAqui le va encantar este artículo: “El Turismo es una fuente de riqueza”…..

user mirador | Hace 1 día

Si la Federación de Asociaciones de Vecinos, invita a esta señora a dar una conferencia con la idea de que haga propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, ya se les puede adelantar de que no sólo no habra ni ideas ni propuestas, si no que mantendra el discurso estéril que quieren oír los que van dando palos de ciego con esta cuestión. Mantener ideas contradictorias entre que, es necesario construir viviendas a precio "asequible" y que, "la solución no es construir mas", o, ponerle precio al costo de una vivienda desde una opinión ideológica y no desde el calculo real, es un engaño y una manipulación propia de personas que tienen otras pretensiones que no tienen nada que ver con mas viviendas y a otros precios mas económicos. Basta señalar, (por si esta señora quiere comentarlo esta tarde) que en la actualidad, se estan preparando nuevas normativas europeas de obligado cumplimiento sobre la calidad de la vivienda, que va a suponer, en un piso de unos 80m2, un incremento de unos 15.000 euros.

user Alexia | Hace 1 día

Creo que en parte lleva razón. Por ejemplo en el casco histórico y calles adyacentes en Mahón hay montones de edificios antiguos que hasta hace 30 o 40 años estaban todos habitados y que han ido sufriendo un proceso paulatino pero incesante de cierre y abandono y que se encuentran actualmente en un estado de conservación lamentable. Lo cual también incide muy negativamente en la penosa imagen que presenta nuestra ciudad en toda su zona céntrica y alrededores, la más transitada por nuestros visitantes.

user Biel Olivar | Hace 1 día

Una cosa que diu m'agrada: "Si se está incentivando a que la gente con vivienda vacía la ponga en el mercado, habrá que hacer cambios. El sector público puede actuar como garante y, si el inquilino no paga, pagará el Estado, o el municipio." Molts propietaris perdrien la por als inquiokupes. I un altre crec que és una barbaritat: viure a Menorca i treballar a Barcelona. Aixó és un dels principals motius de la falta d'habitatge pels que viuen i treballen aquí. I a més és una barbaritat ecològica ja que el consum dels avions és enorme. Na Merkel volia prohibir als alemanys fer més de tres viatges anuals amb avió per això.

user Marti Pascual | Hace 1 día

Sa gent que ve en Patera i sa gent que amb avió i els i venen casa nostra Vergonyós

user Es barbullot | Hace 1 día

HolaSi todavia te crees esto es una reserva de la biosfera lo llevas verde amigo, el titulin este solo sirve para tener otro chiringuito lleno de tripas agradecidas que viven del cuento y nada más.

user miquel ferru | Hace 1 día

Transcribe el redactor sus respuestas y me basta una de susu frases para que ya no me crea nada de lo que dice en lo que pueda observarse de sinceridad y es cuando dice que vive en la isla y trabaja en Barcelona, ....para tener el descuento del 75% de los precios de los veijaes como "residente" . A partir de aquí, añado como emerge su ignorancia de lo que fue la política de vivienda del Régimen anterior: 4.100.000 viviendas nuevas . Y fuímos estado europeo con mayor porcentaje de propietdad de la propia vivienda en una época en la que con trabajo y con pluriempleo se pagaban las hipotecas en diez años. No se que enseña, pero si implica historia económica de nuestro país, que le suspendan el carnet hasta reexaminarse de nuevo. Será divertido hoy en el Ateneo si dejan tiempo y libertad para coloquio.

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace 1 día

Sinceramente, esta señora no aporta nada nuevo, seria interesante pedir la opinión a expertos como Gonzalo Bernardos, es una opinión mucho más útil y sensata. Evidentemente que hay que utilizar mejor los recursos disponibles, normas flexibles en cambio de usos de locales y edificios obsoletos, facilidades en reformas, densidades en edificios adaptadas a la demanda y realidad social y por supuesto construir más, pero no cualquier cosa, pisos de lujo y chalets con piscina ya hay suficientes. Menos regulación, menos demagogia, agilidad administrativa, seguridad jurídica y menos pseudo expertos, no vale la pena ir a esta conferencia.

user Abel | Hace 1 día

Aquesta dona esta bé per xerrar si ella mateixa diu que fa feina a BCN y viu aquí..., a vam com ho feim tu si tu no, tu si tu no.

user baixamaner | Hace 1 día

rufoPot ser te voste la solució ?

user baixamaner | Hace 1 día

JaumeLa seva equació es completament correcte, si volem solucionar el tema de la vivenda hem de reduir el nombre de places turístiques i la immigració baixarà.

Pili Pili | Hace 1 día

Y dice otra verdad: "La vivienda es un bien de consumo, pero al mismo tiempo, un bien de inversión".

Pili Pili | Hace 1 día

Lo dice la entrevistada: "Construir más no garantiza que se construya para quien lo necesita".

user buho | Hace 1 día

Entonces propone que se vayan demandantes o como es eso ? El teorizar es muy facil

Hola Hola | Hace 1 día

Que normas y leyes tiene una Reserva de la Biosfera ? Porqué si verdaderamente una Reserva tiene normas y leyes para continuar siendo Reserva. Menorca no lo es .

user Jaume | Hace 1 día

rufoHay que tener muy poca comprensión lectora para no entender su mensaje... Un ejemplo sencillo. Si cierras el 20% de plazas hoteleras, un 20-30% de inmigrantes que han venido a trabajar quedan sin trabajo y se van para otro lado. Baja la demanda de vivienda y por lo tanto bajan los precios (también algunos sueldos). Si el ejemplo lo pones al revés... Más plazas turisticas implica subida de precio de la vivienda.

user esfumado | Hace 1 día

El problema lo sabemos todos. Si llegan a la isla una media de nuevos 4 residentes cada día totalmente sin control ni límite de empadronarse. No hay que darle muchas vueltas. Se tiene que atajar de inmediato la llegada masiva de nuevos residentes. Y tambien se tiene que dejar construir algún bloque de pisos en los pueblos para permitir un crecimiento moderado para los de aquí. Por no hablar de renovació y reformas de casas y bloques viejos obsoletos.

user Abu Umar | Hace 1 día

Y este ser es Doctor en Economía. Así está la Universidad española.

user rufo | Hace 1 día

hace como todos los de izquierda. Enumera todos los males, pero no dice soluciones, solo conceptos genéricos y ambiguos, eso si, construir mas no.

user Jaume | Hace 1 día

En Menorcs actualmente hay mucha demanda de casas porque ha venido mucha gente de fuera a trabajar y buscan donde vivir. Con escasez de agua, con el campo llenándose de placas solares y Es milà desbordado de residuos... La solución no puede ser nunca la de construir más. Si siguen ampliando plazas turisticas la cosa no hará más que empeorar.

user Miquel | Hace 1 día

Hemos pensado que en vez de falta de vivienda, sobra gente en Menorca?

Not4you Not4you | Hace 1 día

Todos los sitios del mundo donde se han topado los precios , la oferta ha desaparecido , eso no es un opinión es un hecho constatable , que ha ya pasado en cataluña , pais vasco y suiza , etc. en todos . Declaramos zona tensionada se topan precios y automaticamente nos encontraremos a 300 familias por cada alquiler como pasa en Cataluña. Una experta en vivienda debería saber que ha pasado en otros sitios cuando se ha declarado zona tensionada y se ha topado los precios. (van de la mano declarar zona tensionada y topar precios) Si la solución no es construir mas vivienda , entonces deberíamos plantearnos hecha a gente de la isla .Por que pensar que por muchos incentivos la gente va a alquilar su propiedad privada es cuando menos una ilusión. Por mucho que escueza un particular hace con su propiedad lo que quiere y si su precepción es la de que no hay seguridad para alquilar , la casa se queda cerrada. Vivienda asequible en Menorca ..... en una isla donde el terreno es limitado de por si y donde los materiales sufren un sobre coste por el transporte y el aumento de precio de las materias primas. Además añadimos la falta de personal . Buena suerte con esa parte. Antes de poder tener vivienda asequible en menorca , tiene que arreglar unas cuantas cosas antes.

Clarito Clarito | Hace 1 día

La solución es que nose mantenga lo que se a implantado que es una sociedad en la cual ya no cabe nadie más. Pongan limites de residentes y primero para los españoles las viviendas que hayan., luego un control de los Ayuntamientos de empadronamientos y de documentación en regla. No se puede venir a una Isla y meter y meter y meter a más gente sin destrozarla. Las Leyes existen por algo.

Lo más visto