«No tenemos claro que esta sea una obra de primera necesidad como para trasladar una especie protegida», afirmó ayer Miquel Camps, coordinador de Política Territorial del GOB, en relación a la posible traslocación de coral endémico en caso de que se lleve a cabo la reordenación de amarres en la Illa del Rei.
El portavoz ecologista considera que es necesaria una «autorización expresa» para esta zona así como una evaluación de impacto ambiental, y no acogerse a un procedimiento técnico ya autorizado para otro punto de la rada, en el caso de la traslocación de coral. Además, señala Camps, una cosa es cambiar de sitio una especie porque se necesita acometer una obra necesaria y urgente en un muelle «y otra cosa es trasladar todas las especies protegidas que te molestan porque quieres seguir incrementando hasta el infinito la superficie náutica de Menorca».
Los ecologistas reiteran sus críticas al modo de proceder de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en la tramitación de sus proyectos, sin realizar un estudio de impacto ambiental previo, debido a que –como sucedió en Cala Corb–, el organismo sostiene que al ser Maó un puerto estatal no es de aplicación la normativa autonómica, de este modo, subraya Camps, se llevan a cabo acciones que pueden ser irreversibles.
Sobre la nueva concesión de la ribera norte, al GOB le preocupa el incremento del número de amarres, y por ende de la presión náutica (calcula que a los 390 amarres existentes se podrían añadir unos 250 más), así como la previsión de la concesionaria de instalar minidesaladoras para servir agua a las embarcaciones. La entidad ya presentó sus alegaciones en 2023 cuando se dio a conocer el pliego de condiciones del concurso, y aún no ha obtenido respuesta de la APB. Solicitan que se explique qué se hará con la salmuera procedente de esas minidesaladoras, aunque lo más probable es que se vierta dentro del propio puerto, lo que conlleva, advierte Camps, «una alteración del ecosistema».
APB tampoco ha respondido a las alegaciones que presentaron al proyecto de reordenación de la Colàrsega, en el que también se contemplan dos minidesaladoras.
ChloeExtremas izquierdas??? I esteis fotuts