La nueva configuración de los pantalanes en la Illa del Rei, que pasan de dos a tres con una plataforma de acceso que los unirá a tierra, permitirá aumentar de los 52 amarres actuales a un total de 168, lo que supone un incremento de 116 puntos de atraque en el pequeño islote del puerto de Maó que alberga el antiguo hospital naval y la galería de arte Hauser & Wirth. La superficie de Espejo de Agua en Explotación (EAE) ocupada por la infraestructura náutica en la Illa del Rei será de 25.905 metros cuadrados, 11.939 metros cuadrados más que en la actualidad. En el total de la ribera norte puede llegar hasta los 57.959 metros cuadrados.
El proyecto básico de obras e instalaciones de la ‘Marina del Rei’ del puerto de Maó, correspondiente a la propuesta de la empresa La Azulona, SL, concesionaria de los amarres en la ribera norte por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) de octubre de 2024, está actualmente expuesto en la sede electrónica del organismo, tras haberse sometido a exposición pública en septiembre. Dentro de la concesión de dominio público para gestionar una instalación náutica con una superficie total de 56.951,10 metros cuadrados (55.199,70 son de lámina de agua y 1.751,40 pertenecen a la parte de tierra) se encuentra la Illa del Rei, donde en la actualidad hay dos pantalanes que están deteriorados y presentan problemas estructurales.
La idea de la empresa es reordenar por completo la zona mediante la ejecución de tres nuevos pantalanes flotantes, con pilotes guía, que permitan el amarre de yates de hasta 25 metros, ya que con los actuales es técnicamente inviable el amarre de barcos de dicha eslora.
Esos tres pantalanes se completarán con el de acceso complementario que los conectará a tierra y en el que se instalará una plataforma flotante con pilotes guía; en ella está previsto instalar el centro de transformación necesario para garantizar el suministro eléctrico a la flota proyectada y también un centro de recepción complementario al principal.
De este modo, en el pantalán norte, de 162,25 metros de longitud, se diseñan 52 amarres para los barcos más grandes; en el pantalán central, de un total de 159 metros, habrá 62 amarres; y en el pantalán sur, de 162,25 metros de longitud, 54 amarres.
Las claves
-
El procedimiento
La adjudicación se produjo sin exposición pública previa del proyecto básico, algo que denunció el GOB en junio de 2025. El 17 de septiembre APB somete a información pública el proyecto durante 20 días hábiles. No se conocen posibles alegaciones.
-
La empresa
La Azulona, sociedad con sede en Madrid y presidida por un miembro de la familia Entrecanales, arrebató la gestión a Marina Menorca tras multiplicar por seis el canon propuesto por Autoridad Portuaria. Los casi 400 amarres pasan a manos foráneas.
-
La concesión
La concesión se aprobó por un plazo máximo de 12 años, y en la decisión de APB pesó la renovación integral de las instalaciones, con un presupuesto de inversión de más de 8,8 millones de euros.
AndreuTotalmente de acuerdo, hace años que presuntamente va de PELOTAZOS la cosa.....asi que los amarren a tod@s ellossssss en los pantalanes...........