Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Recogen firmas en Menorca para que una ley iguale la pensión mínima al salario mínimo

Precisan 7.500 adhesiones para que el Parlament debata su ILP para igualar el sueldo mínimo

Miembros de la Coordinadora, después de presentar la ILP en el Parlament, en septiembre

| | Menorca |

La Plataforma de Pensionistes de Ciutadella iniciará en unas semanas la recogida de firmas para que el Parlament balear debata la equiparación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Necesitan 7.500 adhesiones para que se entre a valorar la propuesta de crear un sistema balear de complemento de pensiones, que es lo que busca la entidad, de forma conjunta con la Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions Públiques.

Este es el objetivo de la proposición de ley impulsada por las plataformas de pensionistas de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera, además de los sindicatos CGT y CNT, Som Sindicalistes, Alternativa, la asociación de camareras de piso y la Federació d’Associacións de Veïns de Palma.

Detrás de la ILP está lograr que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Balears tengan garantizados unos ingresos mínimos equivalentes al del SMI. Hoy, es de 1.184 euros brutos, por 14 pagas y el Gobierno propuso la semana pasada a los agentes sociales subirlo un 3,1 por ciento para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales, sin tributación en el IRPF.

La Seguridad Social abonó en diciembre cerca de 215.000 pensiones en Balears. Según datos de la Coordinadora, alrededor de la mitad de pensionistas del archipiélago cobra menos de 1.000 euros, en su mayoría mujeres. Uno de cada cuatro no llega a los 720 euros y el 17 por ciento percibe menos de 527 euros, a los que hay que sumar los que cobran pensiones no contributivas.

Desde la plataforma de pensionistas de Menorca, Biel Martí señalaba ayer que en breve arrancarán la recogida de firmas, esperando recabar el máximo de apoyo. Lamentó que son pocos los que muestran interés por el asunto, «la mayoría ve muy lejos su jubilación y solo se preocupan cuando les llega la hora». Aún así, confían reunir las 7.500 firmas necesarias en los cuatro meses que tendrán.

11 comentarios

Marina Marina | Hace 21 horas

Els pensionistas menorquins i menys els qui reclamen cada dillus el mateix, no hi van pensar a l'hora de cotitzar per a una futura jubilació, en conec uns quants que cada any fan un parell de viatges de l'IMSERSO i qui paga això m'ho volen dir? amb això no vull dir que no tinguin dret a gaudir de la seva jubilació però el viatges no cal pagar-ho entre tots si volen viatjar que els ho paguin ells, demanar una sanitat pública de calidad i de part de l'administració una assistència social per a tots els que ho necessiten, això si que no veig que ho demanin

user Peripal | Hace 23 horas

El dia siguiente que logren el aumento, los arriendos les serán incrementados a punto de quedar igual o peor y nos habrá encarecido la vida a todos los demás.

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 1 día

No tothom podia triar ni demanar que li declaressin tot el sou, perquè era batiat com un "rojo" i corria risc de perdre sa feina. Altres que van treballar amb 14 anys o menys, poc pagats perquè eren "aprenents" sense estar donats d'alta. Hi havia qui feia 2 feines una declarada i s'altra no, o les hores extres "en negre". En alguns casos van tardar a declarar-los a la seguretat social i han perdut anys de cotització i han hagut d'allargar els anys per tenir una pensioneta una mica millor. Ja no entrem en aquells( dones, homes i criatures) que feien feina en negre a casa perquè sinò s'olla no bullia. Tot són les meravelles del regim que ens donava pau ...i que ara alguns volen que torni.

Menorqui Menorqui | Hace 1 día

Abu Umarpues hazte politico... no piden estudios ni experiencia, solo hay que saber lamer segun que a segun quien

user water | Hace 1 día

Solo incentivan el que quieras pagar menos impuestos , si al final los que no pagan cotizaciones van estar igual que los que han estado 40 años. Pues pa que vamos a trabajar tantos años, ya a los 15 años de cotización dejo de trabajar en blanco, si después ya me garantizan un SMI y además todos estos años mientras tanto me dedicaré a pedir ayudas y el ingreso vital mientras trabaje en negro para tener otros ingresos paralelos.

user buho | Hace 1 día

yo quiero , yo quiero , yo quiero ,,,,,,, haber cotizado mas

Pili Pili | Hace 1 día

¿No hablamos de un mínimo vital?. Pues tanto monta, monta tanto.

user Ciudadana | Hace 1 día

Hay quien NO se da de alta en SS para no tener descuentos ...... eso sí a la hora de jubilarse quieren los mismos derechos de los que han cotizado ........ 🤔 de una lógica aplastante (y conozco bastantes casos).

user Venga ya | Hace 1 día

... Y helado de postre cada día. Total, endeudarse es fácil, el dinero público no es de nadie, y lo pagarán los inmigrantes en el futuro. ¡A vivir, que son dos días!!!

user Abu Umar | Hace 1 día

Y yo quiero un viaje a Disneylandia cada año a cargo de los demás jajaja

user Máximo gelabert | Hace 1 día

Anda que guay, y si nunca aportaron nada tb?

Relacionado
Lo más visto