La Plataforma de Pensionistes de Ciutadella iniciará en unas semanas la recogida de firmas para que el Parlament balear debata la equiparación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Necesitan 7.500 adhesiones para que se entre a valorar la propuesta de crear un sistema balear de complemento de pensiones, que es lo que busca la entidad, de forma conjunta con la Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions Públiques.
Este es el objetivo de la proposición de ley impulsada por las plataformas de pensionistas de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera, además de los sindicatos CGT y CNT, Som Sindicalistes, Alternativa, la asociación de camareras de piso y la Federació d’Associacións de Veïns de Palma.
Detrás de la ILP está lograr que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Balears tengan garantizados unos ingresos mínimos equivalentes al del SMI. Hoy, es de 1.184 euros brutos, por 14 pagas y el Gobierno propuso la semana pasada a los agentes sociales subirlo un 3,1 por ciento para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales, sin tributación en el IRPF.
La Seguridad Social abonó en diciembre cerca de 215.000 pensiones en Balears. Según datos de la Coordinadora, alrededor de la mitad de pensionistas del archipiélago cobra menos de 1.000 euros, en su mayoría mujeres. Uno de cada cuatro no llega a los 720 euros y el 17 por ciento percibe menos de 527 euros, a los que hay que sumar los que cobran pensiones no contributivas.
Desde la plataforma de pensionistas de Menorca, Biel Martí señalaba ayer que en breve arrancarán la recogida de firmas, esperando recabar el máximo de apoyo. Lamentó que son pocos los que muestran interés por el asunto, «la mayoría ve muy lejos su jubilación y solo se preocupan cuando les llega la hora». Aún así, confían reunir las 7.500 firmas necesarias en los cuatro meses que tendrán.
Els pensionistas menorquins i menys els qui reclamen cada dillus el mateix, no hi van pensar a l'hora de cotitzar per a una futura jubilació, en conec uns quants que cada any fan un parell de viatges de l'IMSERSO i qui paga això m'ho volen dir? amb això no vull dir que no tinguin dret a gaudir de la seva jubilació però el viatges no cal pagar-ho entre tots si volen viatjar que els ho paguin ells, demanar una sanitat pública de calidad i de part de l'administració una assistència social per a tots els que ho necessiten, això si que no veig que ho demanin