El PSOE ha alertado de que el desmantelamiento del parque eólico de Es Milà, que se ha iniciado esta semana, se lleva a cabo sin ninguna planificación alternativa por parte del PP en materia de política energética.
Los socialistas han mostrado su preocupación porque se hayan iniciado los trabajos sin que el Consell de Menorca presente una alternativa sólida de futuro ni una hoja de ruta clara para impulsar y acelerar la transición energética en la Isla.
El principal grupo de la oposición recuerda que gobierno insular del PP empezó el mandato perdiendo los 8 millones de euros en fondos europeos que se habían comprometido para la repotenciar el parque eólico y que debían servir para modernizar las instalaciones y aumentar la producción de energía limpia.
El secretario general del PSOE, Pepe Mercadal, denuncia que, «dos años y medio después», aún no se ha explicado cuál es el proyecto para Milà, «lo que demuestra que la transición energética no es ninguna prioridad para el gobierno insular».
«Actualmente -dice Mercadal- el único que está trabajando para que Menorca alcance el cien por cien de energía renovable es el Gobierno de España, pues el Consell insular carece de proyecto y liderazgo».
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha destacado, en cambio, que el desmantelamiento del parque eólico allana el camino para poder impulsar nuevos proyectos de renovables en la zona de Milà.
El parque eólico de Milà fue construido entre los años 2003 y 2004 y estaba formado por cuatro generadores, con una potencia global de 3,2 MW.
La instalación generó electricidad entre 2004 y 2023, cuando se paró tras completar los 20 años de vida útil que se habían previsto.
El contrato de desmantelamiento de los molinos, impulsado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, tiene un coste de 760.000 euros.
La clara alternativa a planificar es quitar de en medio a los politiqueros inútiles de este y el otro y del partido de mas allá; fuera de asuntos tecnológicos y que sigan dedicándose sólo a mover la lengua cobrando por ello, lo único que hacen casi bien.