El Ayuntamiento de Es Castell acaba de cerrar la compra de las cuatro últimas parcelas necesarias para convertir la entrada del pueblo en un bulevar.
Con un importe de 967.536 euros, la nueva adquisición permite sumar los cuatro últimos solares necesarios para ejecutar el proyecto de transformación de la carretera Me-2, entre los molinos de Fontanilles y el de Sa Creu.
Durante el anuncio de la compra, el alcalde, Lluís Camps, destacó la colaboración con el Govern y el Consell como un elemento fundamental para «avanzar en un proyecto clave para el futuro del municipio y para la calidad de vida de los vecinos», un proyecto que el consistorio intenta ejecutar desde 2014.
Camps también enfatizó el hecho de que la operación se ha cerrado gracias a 774.847 euros aportados por el Ejecutivo autonómico y 192.688 por el insular, en ambos casos provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las obras, en otoño
El futuro bulevar de entrada a Es Castell comportará desplazar unos 30 metros la carretera (alejándola de las viviendas) y una zona de paseo con árboles y carril bici. También se prevé crear más de 200 plazas de aparcamiento fuera del núcleo urbano. En una segunda fase se ha previsto la creación de un espacio para autocaravanas.
El Consell (como titular de la Me-2) se encargará de realizar todas las obras. Antes se deberá aprobar definitivamente el proyecto y licitarlo. Pero, por una cuestión técnica, previamente el Ayuntamiento también deberá ejecutar la segunda fase de canalización de los pluviales de la calle Sant Josep y el depósito de acumulación de aguas de Cala Corb.
Con todos estos condicionantes, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, apuntó que las obras empezarán después del verano y finalizarán a finales de 2027. Vilafranca destacó la importancia de un proyecto que considera «estratégico para transformar la principal entrada del pueblo». Opinión compartida por el conseller de Turisme del Govern, Jaume Bauzá, quien detalló que las obras se finaciarán con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «Será un ejemplo de cómo fondos procedentes del turismo financian la mejora de calidad de vida de los residentes».
El espacio para autocaravanas, en una segunda fase
El proyecto para transformar el tramo de 470 metros de la entrada de Es Castell en un paseo de acceso, con unos 200 aparcamientos, ha variado poco desde su presentación en 2014. Sí lo ha hecho en tema de movilidad y uso del espacio público, y hay un aspecto que ha generado nuevas necesidades en toda la Isla, futuras restricciones y cierta polémica. Se trata de las autocaravanas. Con un escaso número de áreas de servicio adecuadas en Menorca, Es Castell atenderá esta demanda en la zona de aparcamiento del futuro bulevar. Lluís Camps confirmó la voluntad de habilitar un espacio adecuado, para dar respuesta «a una necesidad real, ofrecer un servicio público», tal y como acordó con representantes de la asociación de usuarios de autocaravanas, pero dicho compromiso deberá esperar a una segunda fase de ejecución.
Da gusto ver cómo un alcalde trabaja para mejorar y EMBELLECER la entrada de su pueblo, pensando en la calidad de vida de los vecinos y en el futuro del municipio. Un ejemplo de constancia y visión a largo plazo. Ojalá otros tomaran nota… aunque alguno parece haberse confundido y, en lugar de EMBELLECER, está ENVEJECIENDO su ciudad. Quizá sea cosa de la dislexia… aii, mi Mahón.