El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, pretende aprobar antes de primavera una propuesta para priorizar la tramitación de licencias para viviendas «de primera residencia y con un precio máximo», una medida similar a la que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Maó.
Palliser ya lo planteó en la Junta de Alcaldes de abril, a propuesta de la Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, «pero, de momento, no hemos avanzado hacia el consenso». Frente a esta situación, trabaja en el encaje legal que permita reglamentar dicha voluntad en el municipio.
En cambio, en Ciutadella ya priorizan ciertas promociones. «Cuando tengo conocimiento de un expediente que no avanza, y que corresponde a viviendas para los vecinos, intento agilizarlo», explica la concejal de Urbanismo, Sandra Moll. Moll detalla que este proceder ha permitido aprobar, en el mes de diciembre, una licencia para una promoción de veinte pisos.
La edil también expone que no aplican el criterio de Maó de primar las licencias para plurifamiliares, ya que «no queremos dar pie a tener que priorizar la tramitación de licencias para pisos de lujo».