Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Red Eléctrica empezará el montaje de las dos grandes baterías en Es Mercadal la semana que viene

Los sistemas que reducirán la dependencia de la central ya esperan a su traslado en Tarragona

MENORCA - ENERGIA - El segundo cable con Mallorca entra en el plan estatal 2025-2030 y costará 200 millones. El Gobierno recupera la conexión eléctrica que quedó fuera de las inversiones 2021-2026. Se estima necesario por seguridad y para favorecer la exportación de excedentes. Recientemente se ha ampliado la capacidad de la subestación de Es Mercadal y se están construyendo las baterías de almacenaje para que actúen en caso de apagón | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Mercadal |

Las dos grandes baterías que se instalarán en la subestación eléctrica de Es Mercadal ya esperan a su traslado a la Isla en el puerto de Tarragona. A lo largo de la semana que viene está previsto que empiecen a llegar progresivamente los módulos que las conforman. En paralelo, una vez terminada la obra civil para hacerles hueco junto a la subestación, se están realizando las labores de montaje electromecánico: la preparación de todos los elementos necesarios para la colocación y conexión de unos sistemas de almacenamiento que están llamados a aumentar la energía que llega desde el cable submarino y, en consecuencia, reducir notablemente la dependencia de la central térmica de Endesa en el puerto de Maó.

Fuentes de Red Eléctrica confirman a este diario que las posiciones de las baterías ya disponen desde el pasado mes de diciembre de autorización de explotación parcial, aunque habrá que esperar un tiempo a que empiecen a funcionar como parte integrada de la red de transporte eléctrico de la Isla. Una vez instaladas se abrirá un periodo de prueba para testar la entrada en el sistema de unos elementos pioneros en España que además ayudarán a inyectar energía en la red en el caso de que se produzca un fallo en la red de transporte en alta tensión, como el ocurrido a finales de 2018, cuando un cap de fibló dejó media isla sin luz.

Cabe recordar que la instalación de baterías supone una inversión de unos 50 millones de euros que está incluida en el actual periodo de planificación de la red de transporte y será objeto de financiación por parte de la Unión Europea a través de los fondos Netx Generation. La infraestructura consta de dos sistemas de baterías que suman 50 megavatios (MW) de potencia y 37,5 megavatios hora (MWh) de capacidad energética. Se convertirán en el mayor de este tipo de sistemas que se pone en marcha al sur del continente europeo.

Más energía por el cable

El sistema de baterías permitirá maximizar la aportación del enlace Menorca-Mallorca, que en estos momentos, por razones de seguridad del suministro, solo se opera a un tercio de su capacidad. Ello supone que podrá más que doblar la llegada de energía procedente de Mallorca y la Península, reduciendo la necesidad de mantener una reserva rodante en la central de Maó. Eso no solo supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también una reducción de costes para el sistema eléctrico. Además de una mayor capacidad de transporte entre islas también favorecen que se pueda exportar a Mallorca una mayor parte de los excedentes que registran los parques solares de la Isla, minimizando los llamados vertidos, el desaprovechamiento de energía solar. En la próxima planificación energética se incluirá el segundo cable.

La planta Agrisolar aún no se ha enchufado a la red pese a que tiene vía libre desde verano

La planta fotovoltaica Agrisolar, que lleva más de dos años construida, en teoría a la espera de que Red Eléctrica ejecutase la ampliación de la subestación de Es Mercadal para permitir su conexión, todavía no se ha conectado a la red, a pesar de que las labores concluyeron el pasado verano. Desde entonces ya se dispone de la autorización de explotación de la nueva posición habilitada en la subestación del centro insular, pero desde la responsable de la red de transporte confirman que por el momento no se ha hecho efectiva la entrada en el sistema del segundo mayor parque de los construidos hasta la fecha en la Isla, con una potencia de 20 megavatios.

Este diario ha tratado sin éxito de contactar con los promotores de la instalación para conocer cuál es el motivo que retrasa su entrada en el sistema. Subrayar que la ampliación de la subestación también da vía libre a la conexión del parque Menorca Renovables III, todavía en construcción también en Es Mercadal.

El apunte

El mayor parque solar de la Isla recaba 1,27 millones en el proceso de inversión local

El mayor proyecto de energía solar autorizado hasta la fecha en la Isla, promovido por la Mirova, que impulsa los parques solares Menorca Renovables II, en Maó, y Menorca Renovables III, en Es Mercadal, que sumarán 87 megavatios (MW) de potencia instalada, ha cerrado con éxito el proceso de captación de fondos al que está obligado por la Ley de Cambio Climático, con una recaudación entre particulares de casi 1,3 millones, cuando el objetivo mínimo era de 900.000 euros, La normativa establece que todos los proyectos renovables sobre suelo que superen los 5 MW deben abrir a la participación social el 20 por ciento de la inversión, primero entre los vecinos de la instalación, después en el resto de la Isla y más tarde a todos los interesados.

2 comentarios

user Foc a la mar | Hace un mes

Es Mercadal que bé....ara tenim.prou electricitat i terreny edificable per es rics....sort que no tenim aigu...sino seria un desastre

user miquel ferru | Hace un mes

Nadie en los Ayuntamientos se atreve a cuestionar conversión de suelo rústico a algo relacionado con la energia eléctrica, porque no lo entienden ni lo legislan ni obtienen casi beneficios ( IBI reducido y unas migajas mas). Y en cambio mantienen todas las prohibiciones para ceder suelo rústico para construir viviendas para personas ( para caballos negros, si hay permisos y hasta subvenciones). Resultado: no hay viviendas y como dice la noticia en frase casi perdida, el segundo cable tambien servirá para "reexportar excendentes" de electricidad generada aquí y que va a sobrar y cuyos beneficios van a ir a gentres dueñas de sociedades de fuera,

Relacionado
Lo más visto