Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ports desoye al gobierno de Ciutadella y descarta la gestión pública de los amarres de Cala en Bosc

Juana Mari Pons lo ve inviable pero ve bien que haya tarifas «razonables» con gestión privada

Numerosas lanchas y otras embarcaciones de pequeña eslora atracadas el puerto deportivo de Cala en Bosc

| Ciutadella |

Ports IB no asumirá la gestión directa del puerto deportivo de Cala en Bosc, tal y como propone el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella y según votó a favor de ello en el último pleno municipal, este jueves. Así lo anunció Juana Mari Pons, concejal en la oposición del PP e integrante del consejo de Administración de Ports.

Y lo hizo en el propio encuentro plenario en que se planteó y aprobó la propuesta a nivel consistorial (11 a 10), desactivando por avanzado la misma. Juana Mari Pons advirtió que Ports IB carece de medios y posibilidades para asumir la gestión del puerto de Cala en Bosc.

«No es viable», comentó, haciendo alusión en ese sentido a la imposibilidad «por parte de Ports» de alzar una estructura, incorporar empleados, darles formación... al margen de que, de hacerlo, se incurriría en una situación de «agravio comparativo en relación a otros puertos deportivos y su modelo concesionario», prosiguió la edil popular, que entiende ningún sostén legal ampara «que Ports deba asumir la gestión», en tanto que «solo se exige transparencia».

Asimismo, Juana Mari Pons reprochó a la izquierda de Ciutadella que «no haya hecho nada en treinta años en la zona», donde se obró «sin control» durante ese periodo «y ahora vienen con pegas, prohibiciones y hablan de ‘luxificación’, cuando los primeros en ‘luxificar’» son ellos.

La concejal popular, en cualquier caso, sí dijo «compartir» el planteamiento del tripartito de izquierdas que gobierna actualmente en Ciutadella respecto de que se implanten «unas tarifas razonables» en consideración al amarrista de a pie, que haya «transparencia» y que se otorgue «prioridad a la ciudadanía» en el proceso de hacerse con un amarre, lo cual «se puede lograr con la próxima concesión, siempre que se refuerce el control público», sin que sea imprescindible por eso contar con «una gestión directa», apostilló Juana Mari Pons.

Sandra Moll

El tripartito, cuya intervención en el asunto personificó la concejal socialista Sandra Moll, al margen de su exposición de argumentos, que defiende una gestión pública en Cala en Bosc dado el alto valor estratégico de la zona, la necesidad de «ofrecer un servicio a la ciudadanía» y de «no perder» la equidad en los amarres, insistió en el deseo de «contar con un puerto público», al servicio de la gente, lo que, considera, lo contraviene la modificación de la ley de puertos propuesta por el Govern balear, «que tiende a favorecer el lujo y expulsa a los modestos».

Y concluyó criticando al PP, en términos de que «privatizar es su política», según «se aprecia» a nivel «insular y en todo el país».

Los amarristas dicen sufrir «los precios más altos» de Balears

Desde la Associació Club Esportiu Cala’n Bosch comentan a este diario que durante el último año se ha sufrido con la problemática «y falta de transparencia», indican, en torno a la gestión de la zona.
En alusión a NextPort, empresa que ha desempeñado la gestión privada del puerto de Cala en Bosc, desde la asociación critican que «se modificaron los contratos», «nos cambiaron las barcas de sitio, cuando la ley nos concede preferencia», y «han impuesto los precios más altos de Balears», en referencia a los amarres, según enumera Tolo Torres, presidente de la asociación. El dirigente, que critica a Ports por su «connivencia» en relación a esos hechos, reclama que se tenga en cuenta «nuestra opinión», puesto que «somos los usuarios y quienes mantenemos el puerto» en el momento de decidir en aspectos que afectan a la zona. «De hecho, incluso nos ofrecimos a asumir la gestión», abunda.
En cualquier caso, Torres reconoce que pese a haber «sido cómplice» de lo ocurrido, no vería mal que Ports asumiera la gestión directa en Cala en Bosc, pues contribuiría a «descolapsar» la lista de espera del puerto de Ciutadella y se podrían «ofrecer tarifas asequibles».

Una federación de asociaciones amarristas, una posibilidad

Tolo Torres, presidente de la Associació Club Esportiu Cala’n Bosch, explica que no descartan formar, junto con otras entidades del Archipiélago como ‘Es Jonquet’, «una federación de asociaciones», con el objetivo de «tener más peso» ante las administraciones. «Parece que no quieren que los menorquines podamos disfrutar de nuestra barquita, esto ya no se trata de negocio, es un tema cultural», concluye Torres.

10 comentarios

user Cranc blau | Hace un mes

Consells d administracio mirant interessos privats com sempre, quin sentit temen? Cap! Aço es com demanar a un empresari si vols gestionar ell o s administracio! Fora consells d administacio!

user baixamaner | Hace un mes

No hi ha res mes convenient que un servei públic, ja que te garanties publiques. Per altre part i davant l'afany privatitzador de la dreta, es normal que hagi denegat l'ús públic del port, son dues formes diferents de veure-ho, el PP i Vox per un costat i l'esquerra per un altre. La no admissió de l'ajuntament de Ciutadella a la comissió del port de Ciutadella, es una mostra de com se les gasta el PP, negant a s'alcalde, que es el representant de tot Ciutadella, el dret a la paraula en un tema tan sensible com es el port de Ciutadella.

user Bep | Hace un mes

¿Para cuando una Auditoría en Ports IB? Temblarían los cimientos de cualquier Govern

user EsDictador | Hace un mes

Jo crec que seria ideal que, per accedir a un amarrament, es demanés que la persona tingués l’embarcació i l’utilitzés tot l’any. Així s’asseguraria un ús real i constant dels amarres disponibles.

user Hasta aquí | Hace un mes

MarHay que ser muy ton... para estar contenta de que en invierno te regulen el gasto de agua para que en verano los turistas la puedan seguir tirando. ¡¡¡Pero que muy ton...a!!! Pero, por desgracia, los votos de los ton... valen como los demás...

user Hasta aquí | Hace un mes

MarPero, ¿qué me estás contando? Si ya ha pasado. ¿No ves que los comercios se quejan de que no venden nada porque ya no queda nadie en el centro? OJALÁ NO QUEDE UN SOLO AMARRE A MANOS DE UN MENORQUÍN. Por cierto, a ver si aprendes a escribir porque un niño de primaria escribe mejor que tú. Esto es lo que tiene tener solamente dinero... JAJAJA... No tenéis nivel, campeona.

user Mar | Hace un mes

Hasta aquíOjala todas las casas del casco antiguo vayan a mano de extranjeros. Asi te ducharas con un hilito de agua. Lo dicho ojala todas las casas del casco antiguo vaya a manos de extranjeros que puedan pagar mas. Te gusta.

user Hasta aquí | Hace un mes

Ojalá todos los amarres vayan a manos de extranjeros. Si pasa con la vivienda da igual (ya tengo una, piensa esta gente) pero ¡con cuidado! que me toquen un aparcamiento o un amarre. Lo dicho: OJALÁ TODOS LOS AMARRES VAYAN A MANOS DE LOS EXTRANJEROS QUE PUEDAN PAGAR MÁS.

user impresora | Hace un mes

Venga Juana ves descansa. Dir que ports IB no ho pot asumir per temas de personal i demés. Per cobrar a tota hora si que te prou doblers per contractar personal. Lo que pasa es que hi ha amiguets a qui fer sa rosca. Es preus a fornells ja son una vergonya. Amarres de 900€ a nes mes per un llaut, i s'hivern as carrer.

user Pedro | Hace un mes

PP a lo privat ...la pela es la pela, cap novetat!

Relacionado
Lo más visto