Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella pide al Govern la gestión pública del puerto deportivo de Cala en Bosc

Defiende que Ports asuma el control directo tras el fin de la concesión para garantizar un acceso equitativo a los amarres

Los 276 amarres del puerto deportivo del Lago de Cala en Bosc son gestionados mediante concesión desde 1995 | Foto: ARCHIVO

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella solicitará al Govern balear que asuma la gestión directa del puerto deportivo de Cala en Bosc a través de la empresa pública Ports de les Illes Balears (PortsIB), una vez concluya el actual periodo de gestión provisional derivado de la caducidad de la concesión administrativa.

El consistorio considera que la finalización de la concesión supone una oportunidad para reforzar el control público sobre una infraestructura que califica de estratégica tanto para el municipio como para el conjunto de la Isla. El objetivo, según defiende, es garantizar una mayor transparencia en la prestación de los servicios, un acceso más equitativo a los amarres y que el puerto cumpla una función social orientada a la ciudadanía.

Se trata de la misma petición que se realizó desde el PSOE de Menorca hace unos meses, desde donde se pidió al PP «responsabilidad y sentido común» para que «no se vuelva a privatizar Cala en Bosc y se haga posible la gestión directa para que se destine a la gente de Ciutadella que espera un amarre». También se han expresado en el mismo sentido los usuarios del puerto.

Malestar entre los usuarios

Desde el Ayuntamiento lamentan que durante años, la gestión del puerto de Cala en Bosc se ha desarrollado bajo un régimen excepcional en comparación con otros puertos autonómicos, una situación que, según el equipo de gobierno, ha generado «controversias económicas, problemas de mantenimiento y un sentimiento de desprotección entre los usuarios y la comunidad local».

Por ello, desde el consistorio se consideran que la gestión pública permitiría una supervisión pública más eficaz, la protección de los derechos de los usuarios actuales y una ordenación más justa de las listas de espera, en línea con las reivindicaciones de los amarristas.

El Ayuntamiento subraya que la gestión pública no impediría la concesión de autorizaciones para servicios complementarios o auxiliares, siempre que estos no afecten al carácter público de la instalación, manteniendo así un cierto margen de flexibilidad operativa.

Esta posición se enmarca, además, en el debate abierto sobre la posible modificación de la Ley de Puertos de las Illes Balears, por lo que desde Ciutadella se advierte del riesgo de que determinadas políticas puedan favorecer «procesos de privatización y la presión económica sobre el litoral, en detrimento del interés general y del acceso de los residentes».

9 comentarios

user Pedro | Hace 6 horas

@hasta aqui. T,ets pres sa pastilleta? Venga que fas tard...

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 8 horas

MenorquiEso sería su fuera un puerto pesquero. Pero no para tener una embarcación de recreo. Te inventas un derecho que no existe.

user rufo | Hace 8 horas

lo del 30 + 30 ni borrachos. Es una argumentación de la antigua concesionaria que no se sustenta en nada. De hecho, por esto estan en precario actualmente, que probablemente seguirá unos años más, porque ports son lentos e inutiles.

Menorqui Menorqui | Hace 18 horas

Memoria HistéricaServicio publico es que los Menorquines puedan tener una embarcación en sus puertos

Menorqui Menorqui | Hace 19 horas

Una decisión acertada los puertos que son públicos son una garantía para los Menorquines la gestión privada es abusiva y plagada de chanchullos en Ciutadella tenemos una demanda de más de 400 amarres de residentes si se privatiza no tendrán amarres ni podrán pagar el precio abusivo el puerto es de los Menorquines no de una empresa privada que hace lo que quiere se tiene que acabar .

user Hasta aquí | Hace 21 horas

Ojalá sea privada y no quede un solo amarre en manos de un menorquín. Que sientan un poquito lo que es no poder encontrar una vivienda siendo de la propia isla (y la comparación da vergüenza porque los amarres son más que prescindibles pero NO la vivienda).

user Biel | Hace 22 horas

La concesión del puerto es atípica y se otorgo en 1995 a través de la Disposición Transitoria 1 de la ley de Costas por periodo de 30+30 años. Ahora se ha cumplido el primer tramo, pero queda el segundo y esto lo saben PORTS IB, el Ayuntamiento de Ciutadella, los amarristas, PP y PSOE. Todo lo demás es política.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 22 horas

Una infraestructura estratégica es una depuradora de aguas residuales o la reforma de los colectores para que no verter mierda al mar. Un puerto deportivo con amarres de barcos de recreo no es una infraestructura estratégica, salvo que los que lo piden tengan interés en tener amarre, en cuyo caso, aluden al interés general para obtener un beneficio particular. Que se saque a concurso, se adjudique al que más pague y con ese dinero se destine a mejorar los servicios públicos. El que quiera un amarre que lo pague.

user Bep M. | Hace 1 día

Avam de quin peu boten els partits de s'ajuntament ... aquí es veurà si van favor d'es poble, o de ses empreses explotadores.

Relacionado
Lo más visto