«Menorca para vivir» fue el lema con el que afiliados y simpatizantes de Més se congregaron este domingo en la cima de El Toro para celebrar la Diada de Sant Antoni. En presencia de cargos institucionales y orgánicos de la formación, dieron lectura del manifiesto a varias voces, entre ellas la de la actriz Laura Pons, que reivindica la Isla bajo sus postulados.
Hicieron hincapié en el problema de la vivienda que procede de un modelo económico excesivamente dependiente del turismo «que nos precariza y empobrece». Querer a Menorca es poder vivir en ella, señalan, evitando que jóvenes y familias no puedan pagar un alquiler. «Menorca es casa, es vida, queremos vivir aquí dignamente».
Para ello apelan a la diversificación del modelo productivo, sostenible y compatible con la vida, «en la que el campo sea para los payeses que lo cuidan y no para los turistas y especuladores».
Repitieron en su manifiesto el rechazo a las maniobras militares en este territorio «de ejércitos que siembran el pánico en todo el mundo», y ligaron el derecho a vivir en la Isla con el de «hacerlo plenamente en menorquín, que es el catalán de aquí». Ante lo que estiman ataques a la lengua, reclaman una Menorca «en que el catalán sea la lengua de cohesión y gane hablantes cada día».
Pidieron, así mismo, la soberanía insular, «que todo lo que afecta a la gente de aquí se decida desde Menorca porque es cuando se toman las mejores decisiones. Por ello critican al gobierno del Consell «que se conforma con ser una gestoría o delegación del autonómico y que agacha la cabeza cuando les llaman sus superiores de Palma».
Quatre moixos i sa majoria càrrecs públic o orgànics de deMés a Menorca. Que, a més, rallen es català d'allà, o sigui es barceloní.