Més per Menorca ha reclamado este martes al Ministerio de Hacienda que retire la subvención de un millón de euros concedida al Hotel CAP Menorca, situado en las antiguas baterías militares de Llucalari, en Alaior, por la grave infracción ambiental cometida por la extracción de agua a través de un pozo ilegal.
En la instancia firmada por los dos consellers de Més, Esteve Barceló y Noemí García, así como por los diputados autonómicos Josep Castells y Joana Gomila, se pide formalmente al Ministerio que no abone esta ayuda pública, al considerarse incompatible con el «grave atentado contra el territorio y los recursos naturales de Menorca» que se habría cometido.
Més recuerda que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constató en una inspección la existencia de un pozo ilegal del que se sacaban hasta 40.000 litros diarios de agua.
Premio con dinero público
Para el coordinador de Més, Esteve Barceló, «no tiene sentido que el Estado premie con dinero público un proyecto que incumple la normativa ambiental y que hace un uso ilegal de un recurso tan limitado como el agua».
«La transición ecológica y la sostenibilidad no pueden quedar en simples eslóganes mientras se permiten prácticas de este tipo», dice Barceló, para quien el Ministerio ha incurrido en «una falta de respeto hacia la ciudadanía y el territorio de Menorca».
Los responsables de Més piden a Hacienda que, en caso de que la subvención ya haya sido abonada, se solicite el reintegro íntegro de la ayuda a la administración. «El dinero público debe servir para proteger el interés general, no para avalar graves infracciones ambientales», concluye.
También deberían retirar cualquier subvención a MES.CAT, una entidad vinculada a posiciones políticas concretas como Bildu y el independentismo catalan. En Menorca queremos convivencia y no partidos progres y comunistas que generaran división o conflicto. Respeto y cohesión social ya!