El PSOE ha propuesto al Consell de Menorca que adopte medidas urgentes para frenar el aumento de los precios de alquiler en la Isla, donde los encarecimientos que se pueden aplicar a los nuevos contratos alcanzarán hasta los 3.600 euros anuales por vivienda, según las estimaciones de los socialistas.
El PSOE calcula que este año pueden renovarse más de mil contratos de alquiler en Menorca, con el riesgo de que se incrementen sobradamente de forma generalizada, y por ello ha instado al Consell a reforzar las políticas de vivienda.
Ante esta situación, el conseller Edu Robsy ha avanzado que defenderá en el pleno del próximo lunes que se incremente la partida destinada a la adquisición de suelo, edificios y viviendas para ampliar así el parque público destinado a alquiler social y asequible. También pedirá que se compren viviendas y edificios ya terminados o en construcción para llevarlos también al mercado de alquiler.
Para el PSOE, la partida que el Consell de Menorca destina este año a la compra de suelo y edificios, un millón y medio de euros, resulta insuficiente, lo que le hace temer que no exista un interés real, sino una «voluntad cosmética» de afrontar el problema.
Por ello, la formación plantea también que se colabore con la nueva empresa estatal de vivienda para promover y facilitar la adquisición y transformación del suelo y la construcción de pisos en Menorca para aumentar así el parque público.
«El Consell no puede quedarse de brazos cruzados mientras el alquiler expulsa a las familias de su municipio o las aboca a una situación de inseguridad permanente», ha denunciado Robsy.
Después de haber gobernado ininterrumpidmente durante 8 o 9 legislaturas, ya en solitario oen coalición, ahora piden contrucción de vivienda social. El los años que el PSOE ha gobernado en el Consell Insular podría haber construido viviendas sociales en todos los pueblos de la isla y desde luego no pocas. Eso es lo que yo llamaría tener poco sentido de la autocrítica. Un poquito de vergüenza por favor